El Hospital Virgen de la Victoria mejora el afrontamiento, ayuda a reducir los niveles de estrés y mejora la seguridad de los pacientes que próximamente van a ser intervenidos de prótesis de cadera. Asimismo, el área asistencial de Aparato Locomotor organiza y promociona encuentros con el personal de diversas categorías que les atenderán antes de ser citados para ingresar de modo programado en este centro sanitario, con el objetivo de que reciban información práctica y recomendaciones sobre todo su proceso a través de talleres impartidos por un grupo multidisciplinar de profesionales relacionados con este área de la atención.
En este sentido, los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (COT) y de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Virgen de la Victoria planifican de forma conjunta estos encuentros desde hace ya casi dos años para contribuir a la reducción del estrés que sufren estos enfermos ante este tipo de intervenciones, así como contribuir a agilizarles en todo lo posible su recuperación e incorporación a su vida diaria tras superar este problema de salud.
Más de 150 pacientes cada año, acompañados por familiares, reciben información y consejos
De este modo, más de 150 pacientes cada año, acompañados por familiares, reciben información y consejos sobre cómo prevenir las infecciones, mejorar su seguridad para evitar una caída, cuidados de la herida quirúrgica, así como orientación sobre qué profesionales van a atenderles y qué circuito asistencial van a seguir a lo largo de su ingreso, además del plan específico de rehabilitación, deambulación con apoyo, etc., de los que también reciben indicaciones.
Además, y como apoyo a esta información, lo asistentes reciben una documentación gráfica sobre aspectos diversos de todo su proceso y también recomendaciones prácticas, además de una encuesta de satisfacción para recoger su impresión acerca de estas reuniones, así como para poder canalizar propuestas de mejora al respecto.
También, y como novedad en las dos últimas sesiones, estos talleres han contado con la presencia y la participación de la paciente experta, Lola Fernández, enfermera del hospital y paciente intervenida de cadera hace unos meses, quien ha expuesto su experiencia a los asistentes y aclarado sus dudas.
A través de estos talleres, los pacientes y sus acompañantes tienen la oportunidad de conocer de primera mano al personal del centro, así como la ocasión de plantearle todo tipo de dudas y preguntas que puedan surgir relacionadas con su proceso asistencial. Asímismo, participan en estos encuentros especialistas médicos, enfermeras y fisioterapeutas de los servicios de Traumatología y de Rehabilitación, así como profesionales de Trabajo Social y Enfermeras Gestoras de Casos.
Por otro lado, todo tipo de recomendaciones al alta tras la intervención quirúrgica, información sobre recursos disponibles por parte de trabajo social, la continuidad de cuidados en Artroplastia de Cadera, así como instrucciones y consejos prácticos sobre cómo moverse con seguridad con prótesis son otros de los temas incluidos en el programa abordado por estos talleres.
Gracias a ello se mejora la relación entre paciente, familia y profesionales sanitarios
El especialista en Traumatología y nuevo jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Plácido Zamora, explica que “estos talleres se están impartiendo una vez a la semana o cada quince días a los pacientes que se encuentran próximos para operarse de forma programada para ayudarles a afrontar mejor su paso por el centro y a superar con éxito este tipo de operaciones a veces muy complejas por la recuperación posterior que ello implica”.
Además, la enfermera del área asistencial de hospitalización del servicio de Traumatología, Esther Urbano, ha explicado que “desde que se imparten los talleres, ha apreciado un cambio de actitud al ingreso de los pacientes y de sus familias, en el sentido de que tienen más seguridad y confianza, y menos miedo en el afrontamiento de la intervención quirúrgica, lo que les influye de forma positiva también en su recuperación”.
Por su parte, la directora del área asistencial del Aparato Locomotor, Rosario Corrales, explica que “estos encuentros con pacientes, familiares y profesionales sanitarios permiten compartir conocimientos y experiencias en una doble vertiente: por un lado las personas que van a ser intervenidas pueden conocer todo lo referente a su proceso, y por otro lado, los profesionales recibimos información de cuáles son los problemas, miedos o incertidumbre que preocupan al paciente”. De esta forma, explica Corrales “se mejora la relación entre paciente, familia y profesionales sanitarios, contribuyendo a aumentar la calidad de la atención por parte de nuestra unidad”.