El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha valorado que se haya consensuado en la mesa sectorial de este miércoles un texto que permitirá a los facultativos jubilarse voluntariamente a los 70 años, ya que se trata de “una vieja reivindicación” del SMA.
En este sentido, se ha alcanzado un acuerdo que permitirá a la administración publicar una resolución qué modifica y actualiza el plan de ordenación de recursos humanos que está actualmente vigente y que fue firmado en 2014.
Siempre que se encuentren en condiciones físicas y psíquicas suficientes para el desarrollo de su labor asistencial
Esta actualización contempla la posibilidad de que los facultativos que voluntariamente quieran, puedan prolongar su jubilación hasta los 70 años, siempre que se encuentren en condiciones físicas y psíquicas suficientes para el desarrollo de su labor asistencial.
Para el Sindicato Médico Andaluz esto supone “un importante logro”, ya que “desde hace años venimos pidiendo que la jubilación del médico sea flexible desde los 60 hasta los 70 años y, si bien la jubilación anticipada es competencia del gobierno central, la posibilidad de permitir la jubilación hasta los 70 años era una potestad de la administración andaluza”.
De esta forma, además de ser una aspiración de muchos facultativos, la jubilación hasta los 70 años permitirá paliar en cierta medida “el enorme déficit de profesionales que esta comunidad viene padeciendo y que se verá gravemente acrecentado en los próximos cinco o seis años con las previsiones de jubilaciones masivas que existen”, han abundado desde el sindicato.
En esta línea, el SMA ha recordado que en los últimos años se ha visto como “muchos compañeros en plenas facultades se veían obligados a abandonar la profesión en contra de su voluntad y, además, su plaza no era ocupada por nadie debido a la ausencia de demandantes de empleo con la titulación necesaria”.
En definitiva, el Sindicato Médico ha reconocido que se trata de “una buena noticia para el colectivo que, a expensas de la nueva redacción del plan de ordenación de recursos humanos, con ella ve satisfecha al menos una de sus reivindicaciones de los últimos años”.