Las posturas se acercan algo más entre el Gobierno de Susana Díaz y los médicos malagueños para poner fin a la huelga de Atención Primaria iniciada el pasado 15 de octubre. El Sindicato Médico Málaga y la plataforma Basta Ya, con el apoyo del Colegio Oficial de Médicos, trabajaron la pasada semana una nueva contraoferta al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el que se acercan bastante a las peticiones que incumben al ámbito provincial pero que no encuentran todavía respuesta en las que deben solucionarse desde Sevilla.
El Sindicato Médico de Málaga, en razón a esto, ha registrado una petición oficial al SAS en la delegación de Salud para que se habilite un interlocutor válido con el Gobierno andaluz en asuntos que sólo pueden desbloquearse desde San Telmo. Los representantes malagueños de los huelguistas entienden que las negociaciones avanzan pero que no pueden poner fin al conflicto mientras no obtengan respuesta a determinadas preguntas desde la capital hispalense.
Los médicos de Atención Primaria de Granada y Cádiz estudian sumarse también a la huelga
Entre las cuestiones que están siendo abordadadas son los cupos de médico-paciente, la cobertura completa por circunstancias previsibles o el pago de horas extra por falta de sustitutos, además de los diez minutos por paciente. Otras están siendo reservadas para el ámbito competencial regional y de la misma forma servirán para el desbloqueo de los paros parciales.
Por el momento la huelga de médicos de Málaga sigue adelante con un "gran seguimiento" entre los facultativos y un "movimiento ciudadano y mediático nunca percibido antes". Igualmente el inicio de las movilizaciones en Huelva a raíz de Málaga está llevando a otras provincias a valorar también seguir este camino como en el caso de Granada y Cádiz que están por celebrar sendas asambleas de sus afiliados para ver la idoneidad de convocar paros.