El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha puesto fin, "de momento", a los paros programados en Atención Primaria a la espera de los actos nacionales, previstos para el próximo 7 de febrero en todos los centros hospitalarios y Primaria de España, en defensa de una atención digna. A partir de ahora, los facultativos andaluces piden una reunión con el nuevo Ejecutivo para elaborar un calendario de trabajo que elimine las disfunciones del sistema sanitario en la comunidad.
Estos actos, convocados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), son "una muestra más del descontento existente entre los facultativos a nivel nacional". El SMA ha explicado que "es evidente que existe un problema en la sanidad pública, precipitado por los años de crisis; problemas que se han llegado a solucionar en algunas comunidades pero que, en otras, aún están pendientes".
"Es necesario una mayor inversión en sanidad pública y una mejora de las condiciones de trabajo que consiga garantizar una asistencia sanitaria de calidad"
Por este motivo, los médicos andaluces se sumarán a la petición conjunta para solicitar "una mayor inversión en sanidad pública y una mejora de las condiciones de trabajo que consiga garantizar una asistencia sanitaria de calidad".
Así y, con respecto a Andalucía, el Sindicato Médico Andaluz ha sostenido que "en la comunidad existe un déficit salarial desde 2010 que queremos solucionar". Por este motivo, tras el anuncio este lunes en el discurso del candidato a presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, sobre la intención del nuevo Gobierno de equiparar el salario de los médicos andaluces a comunidades del resto del país, los facultativos han dicho que "es muy positivo que anuncie una equiparación salarial que nos lleve a situarnos en de la media nacional y de la misma forma compartimos también la necesidad de establecer políticas de personal que reduzcan la temporalidad del Servicio Andaluz de Salud (SAS)".
El sindicato ha manifestado no poder realizar más valoraciones sobre las propuestas en Salud del nuevo Ejecutivo ya que, "desconocemos aún la política concreta en materia de Sanidad programada por el nuevo Gobierno y, sobre todo, cuál van a ser sus prioridades a la hora de implantarlas".
Por este motivo, "lo que sí pedimos es una reunión a la mayor brevedad posible que nos permita trasladar las reivindicaciones de los facultativos andaluces y elaborar un calendario de trabajo que nos ayude a llegar a acuerdos concretos sobre los principales temas para poner fin a las disfunciones existentes en el SAS".
"Nuestra principal queja con la Administración saliente siempre fue la falta de diálogo con el colectivo médico y el escaso interés en la búsqueda de soluciones consensuadas"
"Nuestra principal queja con la Administración saliente siempre fue la falta de diálogo con el colectivo médico y el escaso interés en la búsqueda de soluciones consensuadas". "Confiamos en que el nuevo Ejecutivo no caiga en el mismo error", han dicho.
Con respecto a la subasta de medicamentos, desde el Sindicato Médico Andaluz entienden que han existido desequilibrios con el suministro de algunos medicamentos en algunas oficinas de farmacia. "Esto no es lógico", afirman. Por ello, abogan por facilitar el acceso al medicamento y, en especial, defienden la libre prescripción por parte del médico, por lo que cualquier medida que se acerque a estas reivindicaciones, será bienvenida.