El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha mostrado este martes su estupefacción tras conocer, a través de los medios de comunicación, las declaraciones emitidas ayer por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en donde decían “haber alcanzado un acuerdo unánime en la mesa sectorial sobre las plazas a incluir en la Oferta de Empleo Público (OPE) 2018 y el concurso de traslado”.
Los representantes de facultativos andaluces han calificado no sólo de “desastre la mesa sectorial”sino que dicen no saber si el SAS “tenía prisa por vender acuerdos inexistentes ni cuál puede ser el interés en aparecer, justo ahora, delante de la opinión pública como una Administración dialogante y eficaz”.
Según han indicado, “no podemos admitir que se hable de acuerdos inexistentes ni que se nos haga partícipes de decisiones que no compartimos”.
“No hemos acordado esta distribución y, lo que es más destacable es que en ningún momento se nos ha pedido que diéramos nuestro apoyo; entre otras cosas, porque ya estaba todo decidido”
El Servicio Andaluz de Salud tras la Mesa Sectorial de este lunes emitió un comunicado en el que indicaba que “el SAS y las organizaciones sindicales que componen la Mesa Sectorial han acordado este lunes la convocatoria de 3.618 plazas dentro de la futura Oferta Pública de Empleo de 2018. Esta propuesta ha sido aprobada por los distintos sindicatos y permitirá avanzar en la estabilidad laboral de los profesionales de la sanidad pública andaluza”.
Sin embargo, el SMA niega esta afirmación ya que el sindicato mayoritario entre los facultativos andaluces no acordó nada, ya que “durante la mesa la Administración presentó un documento lleno de erratas que detallaba una distribución de plazas a ofertar que no compartimos”.
“No hemos acordado esta distribución y, lo que es más destacable es que en ningún momento se nos ha pedido que diéramos nuestro apoyo; entre otras cosas, porque ya estaba todo decidido”, han afirmado desde el SMA.
LA ESTUPEFACCIÓN DEL SINDICATO MÉDICO ANDALUZ
El SMA “rechaza absolutamente el planteamiento de la Administración” y exige “la realización de las mesas técnicas prometidas por el SAS, que habrían de haberse celebrado en septiembre y en las que se debería definir la distribución de las plazas”, han subrayado.
Los facultativos andaluces han explicado que “este traslado debería haberse llevado a efecto antes de finales de 2017,tal y como se comprometió el SAS por escrito”. “Después de incumplir su compromiso”, han continuado, se comprometió en tenerlo finalizado durante el pasado mes de junio, plazo que también incumplió”, afirman.
"Quizás solo nos convocan para que salgamos en la foto"
El Sindicato Médico Andaluz explica que, “posteriormente y a pesar de nuestra oposición”, durante el verano “se convocó una mesa y se decidió que este traslado se realizaría antes del 31 de octubre de 2018 y que, previamente, durante el mes de septiembre se sentaría con las organizaciones sindicales para consensuar la distribución”.
“Por tanto”, han concluido desde el Sindicato Médico Andaluz, “no podemos más que mostrar nuestra estupefacción y rechazo ante el anuncio del SAS ya que salimos de la mesa sectorial con la sensación de pérdida de tiempo y de estar ante posturas difíciles de acercar entre la Administración y una parte considerable de las organizaciones sindicales”. “Esto nos lleva a pensar”, subrayan, “que quizás solo nos convocan para que salgamos en la foto”.