El Servicio Andaluz de Salud contratará a un 14 % más de profesionales este verano

Se prevé la contratación de 18.100 profesionales para reforzar la atención sanitaria en hospitales y centros de salud de toda la comunidad autónoma

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía
CS
14 junio 2019 | 17:30 h

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, ha detallado los pormenores del Plan Vacacional del SAS de cara a los meses de verano y que prevé la contratación de más de 18.100 profesionales. “Con estas contrataciones, aprobadas por unanimidad en Mesa Sectorial, se llevará a cabo un incremento del 14% del número de contratos con respecto al año pasado cuando solo se efectuaron un total de 15.890” ha puntualizado Aguirre. Estos contratos ofrecerán asistencia sanitaria en los 49 hospitales y más de 1.500 centros de salud en Andalucía.

De forma más detallada, el consejero de Salud y Familias ha señalado que “del total de los contratos previstos, 1.500 serán para profesionales médicos, 6.500 para enfermería, 1.100 para formación profesional técnico superior y más de 4.200 de formación profesional grado medio”. A estos contratos se sumarán cerca de un millar de personal de gestión, más de 500 profesionales de mantenimiento y más de 3.300 profesionales de Hostelería, Servicios y Atención Social.

1.500 serán para profesionales médicos, 6.500 para enfermería, 1.100 para formación profesional técnico superior y más de 4.200 de formación profesional grado medio

“Por provincias, en Almería, se prevé la contratación de 1.458 profesionales; en Cádiz, 3.118; en Córdoba, 1.186; en Granada, 2.589; en Huelva, 1.573; en Jaén, 1.166; en Málaga, 3.529 y, en Sevilla, 3.573”, ha recordado el consejero quien ha añadido que “la media de duración de los contratos será de dos meses y cubrirán especialmente las categorías con más dificultades para encontrar a personal como Medicina de Familia o Pediatría”. Por su parte, el titular de la consejería señala que “las organizaciones sindicales serán las encargadas de aplicar de manera más concreta esta propuesta en cada uno de los centros sanitarios”.

El consejero también ha aprovechado su intervención para recordar que “desde el comienzo de la legislatura, el SAS ha contratado a 479 nuevos profesionales médicos con una duración mínima de 6 meses”, lo que ha supuesto “un crecimiento del 2,4 % en la plantilla de profesionales médicos”. Por otro lado, “el SAS también busca la captación de especialistas de Medicina Familias y Comunitaria, ya que es una de las especialidades con más déficit a nivel nacional”. En esta línea, Jesús Aguirre ha puntualizado que “se lanzan de manera continua ofertas dirigidas a los especialistas que han terminado en mayo su formación para poder fidelizarlos en nuestros centros sanitarios”.

Dentro de las políticas de aumento de plantilla “la Consejería también ha solicitado al Ministerio de Sanidad un incremento de 353 plazas formativas más para especialistas”, a lo que ha añadido que “el SAS retomará el programa destinado a retribuir el especial rendimiento por la participación de profesionales en la mejora de la accesibilidad de los ciudadanos” con lo que el personal sanitario que voluntariamente contribuya a la mejora de las sustituciones tendrá un incentivo, por módulos de 4 horas de asistencia diarias fuera de su horario ordinario.

Por último, Jesús Aguirre ha aludido a las previsiones para este verano de la actividad quirúrgica que “estiman un incremento de hasta el 50 % cada mes”. “Con ello, evitaremos los cierres masivos de camas del Gobierno anterior y contribuiremos al objetivo de eliminar la bolsa de pacientes en lista de espera, gracias al plan de choque aprobado por este Gobierno”, ha concluido. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído