El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este jueves la resolución del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la que se aprueban los listados definitivos de los profesionales a los que se reconocen distintos niveles de carrera profesional en el segundo proceso de certificación correspondiente a 2013, un listado disponible en la web del SAS y que se configura a partir de la propuesta de las Comisiones Centrales de Valoración.
En total, en esta fase, son 153 profesionales en los que se ha certificado que cumplen con los requisitos exigidos para los distintos niveles de carrera solicitados, de los que 100 son mujeres y 53 hombres. Además, 64 son licenciados sanitarios y 89 diplomados sanitarios.
Con la aprobación de estos listados se continúa avanzando en el proceso de certificación de carrera profesional tras la suspensión motivada por la sentencia del Tribunal Supremo (TS), de 12 de marzo de 2012, que obligaba a modificaciones en el modelo.
El acceso a los distintos niveles requiere una evaluación favorable de méritos en relación con los aspectos del desarrollo profesional
En la actualidad, se continúa trabajando en la valoración de los procesos pendientes. El modelo de carrera profesional en Andalucía busca incentivar la mejora continua en el desempeño profesional, las buenas prácticas basadas en evidencias definidas por los propios profesionales, así como la formación continuada, la docencia y la investigación.
Este modelo se fundamenta en los criterios y principios generales establecidos en la normativa básica estatal: reconocimiento público, expreso y de forma individualizada del desarrollo profesional alcanzado, desarrollo basado en los conocimientos, experiencia, docencia, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización.
El reconocimiento se articula en cuatro niveles retribuidos, existiendo un nivel inicial previo no retribuido. El acceso a los distintos niveles requiere una evaluación favorable de méritos en relación con los aspectos del desarrollo profesional citados anteriormente. La evaluación se efectúa por un órgano específico integrado por profesionales de la misma categoría, representantes del centro en el que el profesional presta sus servicios y evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria del sistema sanitario público de Andalucía.