El Servicio Andaluz de Salud (SAS) asume entre sus valores y compromisos que la atención que presta a la ciudadanía debe contribuir a lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y conseguir este mismo efecto respecto de sus profesionales. Por ello, la directora general de Personal del SAS, Pilar Bartolomé, ha presentado el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades que persigue el desarrollo de políticas que generen compromiso y confianza en el trabajador, como el teletrabajo, la flexibilidad de horarios o en las vacaciones.
En el SAS, existe un índice de feminización de 2,29, lo que supone que, por cada hombre, hay algo más de dos mujeres. En cifras absolutas, más de 65.000 mujeres trabajan en los centros sanitarios públicos, casi el 70% de la plantilla.
En cifras absolutas, más de 65.000 mujeres trabajan en los centros sanitarios públicos, casi el 70% de la plantilla
En el marco de Sistema Integral de Gestión para Incorporar la Igualdad de Género, el SAS inicia un proceso de apoyo y de seguimiento a los centros con el objetivo de que, a final del año 2019, se hayan constituido realmente todas las comisiones de igualdad de los centros, que serán las encargadas de realizar un diagnóstico de los centros para aprobar a posteriori un plan individual. Además, se realizará un seguimiento de la aplicación de las medidas y se presentará una memoria anual de las acciones que se han adoptado. Todo el proceso va acompañado de formación online en igualdad del personal de los centros disponible en la plataforma IgualSAS
En el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en el sistema sanitario público andaluz, se establecen ocho ejes de actuación: la integración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la cultura corporativa del sistema sanitario público andaluz; el acceso y selección de personal; la segregación vertical: desarrollo profesional y promoción profesional; la formación; las responsabilidades familiares y uso de medidas de conciliación; la política retributiva; la salud laboral, protección a grupos vulnerables y acoso sexual y violencia de género, y otras medidas transversales para integrar la igualdad de oportunidades en el SAS.
El plan incluye un amplio conjunto de actuaciones que van desde campañas de sensibilización, actividades de promoción o impulsar la formación en habilidades directivas en mujeres para continuar avanzando en la presencia paritaria en puestos de dirección, entre otras medias que se irán desarrollando en constante diálogo con los agentes implicados.