La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado hoy que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantendrá como ‘Comisión Permanente de Expertos´ el grupo de trabajo creado a petición del Parlamento de Andalucía para mejorar las listas de espera en Andalucía. Este grupo de profesionales ha identificado los aspectos que deberían ser corregidos para disminuir los tiempos de respuesta y ha realizado una serie de propuestas de mejora que, desde el Gobierno andaluz, ya se están teniendo en cuenta. En este sentido, la titular de Salud ha incidido en que “es imprescindible seguir contando con la participación de estos profesionales”.
Este grupo lo integran 36 personas de 19 especialidades médicas, quirúrgicas y diagnósticas, además de profesionales de Enfermería y de Documentación Clínica y Admisión. También participan 12 sociedades científicas y los consejos andaluces de médicos y de enfermería.
Marina Álvarez ha asegurado que el producto final elaborado por esta Comisión, “es un documento integrador”. Así, ha enumerado que entre sus conclusiones y recomendaciones se encuentran: actualizar la normativa de listas de espera para incluir procesos que hasta ahora no estaban recogidos, establecer el proceso clínico como elemento determinante del tiempo de respuesta asistencial, disminuir la variabilidad en la práctica clínica, mejorar el acceso a la información a fin de que los profesionales puedan optimizar la autogestión de sus agendas de trabajo, mejorar los procedimientos de trabajo relacionados con los mecanismos de registro de la actividad asistencial; e incluir mejoras en la gestión de la programación de la actividad asistencial, elaborando planes de mejora por centro, en el seno de las comisiones correspondientes.
Este grupo lo integran 36 personas de 19 especialidades médicas, quirúrgicas y diagnósticas, además de profesionales de Enfermería y de Documentación Clínica y Admisión
Además, la máxima responsable de la sanidad pública andaluza ha señalado que también incluye potenciar la actividad propia, disminuyendo la actividad concertada, y las consultas de acto único y la actividad en régimen ambulatorio, promoviendo la CMA y los tratamientos médicos en hospitales de día (sin necesidad de ingreso). Asimismo, también plantea impulsar las consultas hospitalarias de enfermería, favoreciendo la gestión compartida de la demanda y diseñar un protocolo de confirmación de asistencia a citas programadas mediante llamada telefónica, SMS o aplicaciones móviles. Por su parte, señala también la necesidad de reforzar los mecanismos de coordinación y comunicación entre los niveles asistenciales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria.
La consejera ha recordado que las medidas para mejorar las listas de espera también tienen su reflejo en Atención Primaria, una línea prioritaria en la que la Consejería de Salud está desarrollando diferentes medidas para mejorar la accesibilidad de la población. Además, Marina Álvarez ha insistido en que muchas de estas medidas se han incorporado ya para dar respuesta desde la sanidad pública a un “objetivo prioritario para la Junta”. Así, ha detallado que cada hospital cuenta con un plan propio en el que se ha trabajado desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SAS y los equipos directivos y equipos asistenciales de cada centro y en los que dichas recomendaciones se han tenido en cuenta.