La Cámara de Cuentas de Andalucía ha encontrado 1.073 millones de euros sin presupuesto del gobierno de Susana Díaz. La auditoría realizada por el órgano fiscalizador sobre la Cuenta General de la Junta de Andalucía de 2017 desglosa a donde han ido a parar estos gastos y facturas.
Según publica ABC de Sevilla, la Cámara de Cuentas confirma la existencia de facturas "pendientes de pago" por un importe total de 1.073,15 millones de euros, correspondiendo 436,26 millones a la Junta de Andalucía y 636,89 a las distintas agencias públicas dependientes.
La Cámara de Cuentas de Andalucía continúa revelando datos sobre la gestión de Susana Díaz al frente de la Junta
La mayoría de facturas que el gobierno de Susana Díaz tenía en los cajones provenían del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con 607,13 millones de euros, porque tenía una financiación insuficiente.
Esta información se ha conocido horas después de que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, hiciese público que 843.538 usuarios del SAS están pendientes de una intervención o de una consulta de atención especializada hospitalaria, más del doble de las que se conocían hasta diciembre de 2018.
Un informe elaborado por la Consejería de Salud y Familias ha concluido que más de 500.000 andaluces no estaban contabilizados en las estadísticas publicadas y remitidas a los distintos organismos oficiales. El acuerdo ratificado en el Consejo de Gobierno permitirá la incorporación de esas personas a las estadísticas oficiales, gracias a una conceptualización completa, y no parcial, de los datos que conforman las listas de espera.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer un plan de choque para atender a las personas usuarias del SAS que están a la espera de una intervención quirúrgica o de una primera consulta de especialista en la sanidad pública.