El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha implantado una consulta multidisciplinar para el abordaje integral de los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), según informa este viernes el centro. El centro ya contaba con una unidad para el tratamiento de esta patología desde 2016 con especialistas de Endocrinología y Nutrición, Cuidados Paliativos, Otorrinolaringología y Aparato Digestivo.
Desde que se puso en marcha, el hospital cordobés ha podido atender a 40 pacientes evitando así desplazamientos innecesarios y poder llevar la evolución de la patología en la su ciudad. Según el citado medio, una de las mejoras que introduce esta iniciativa para el usuario es que los profesionales implicados en el abordaje fijan una tarde al mes para que los pacientes con ELA acudan a consulta. De esta forma, los facultativos actualizan la historia clínica de las personas atendidas lo que mejorar la calidad y la precisión de la asistencia sanitaria.
Cada año se detectan en España 900 nuevos casos de ELA según datos de la Sociedad Española de Neurología.
Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos en nuestro país, por lo que afectará a uno de cada 400-800 españoles a lo largo de su vida. A pesar de ser una enfermedad relativamente frecuente, su alta mortalidad hace que el número de afectados sea relativamente bajo, puesto que la cifra de fallecimientos anuales es similar a la de los nuevos casos diagnosticados.
“Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que provoca una parálisis muscular rápidamente progresiva. Puesto que afecta fundamentalmente a las motoneuronas, tanto superiores como inferiores, los pacientes ven rápidamente afectada su actividad muscular voluntaria esencial, es decir, la implicada en procesos como hablar, caminar, respirar o comer”, explicaba esta semana Gerardo Gutiérrez, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la SEN.