La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, en el marco de la Comisión de Salud parlamentaria, ha avanzado que a finales de este mes estará listo el Plan de Verano para garantizar la asistencia sanitaria en Andalucía en el periodo estival y que se mantendrá el mismo nivel de recursos y refuerzos que el año pasado, cuando se invirtieron 105 millones de euros, un 30% más que en 2016.
Ha concretado que los responsables de los centros sanitarios están determinando actualmente las necesidades asistenciales para realizar el plan de sustituciones, que se centraliza en el Servicio Andaluz de Salud y sobre el que se realizará la convocatoria de ofertas a los profesionales.
Este Plan permitirá dar respuesta a las necesidades sanitarias y demandas asistenciales y al derecho de los profesionales a disfrutar de sus periodos de descanso vacacional, como cada año, según la titular de Salud.
La ocupación hospitalaria fue del 70% el año pasado
Esta vez, además, se han hecho ofertas de empleo a los residentes de Medicina de Familia que finalizan su formación este mes con más anticipación, concretamente en marzo.
Con respecto a la situación sanitaria del verano de 2017, Álvarez ha afirmado que durante este periodo siguieron funcionando en horario de mañana los 1.517 centros de Atención Primaria (AP) existentes en Andalucía. Además, de los 445 centros de Atención Primaria que durante el resto del año tienen actividad en horario de tarde, mantuvieron actividad de tarde 244.
También estuvieron disponibles otros 202 puntos de Urgencias de AP, además de 133 equipos móviles de urgencias, 5 equipos móviles mixtos y 8 equipos móviles de cuidados avanzados de Enfermería. La ocupación hospitalaria fue de aproximadamente un 70%, dando respuesta a la actividad que se registró.