A parte de Susana Díaz, otra de las caras del socialismo andaluz que está en la diana es la de Marina Álvarez, consejera de Salud. Los resultados electorales no auguran una investidura fácil para Díaz por lo que por primera vez en 36 años, el PSOE no gobernaría en Andalucía.
De conseguirlo, puede que Marina Álvarez no repita al frente de Salud. Su gestión al frente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha generado discrepancias con los profesionales sanitarios y estos mucho ruido en las calles. Aunque para ser consejero autonómico no es necesario ser elegido diputado y ocupar un escaño en representación de una determinada provincia. Llama la atención que Susana Díaz no incluyese a Álvarez en las listas de su candidatura. ¿Iba a ser apartada?
Marina Álvarez no iba en las listas del PSOE-A y podría no repetir como consejera de Salud en el caso de que Susana Díaz consiguiese formar gobierno
Marina Álvarez fue elegida consejera sanitaria en junio de 2017 mientras ocupaba la dirección de la Unidad de Gestión Clínica Interprovincial de Radiología y Cáncer de Mama del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
CRÓNICA DE SU GESTIÓN
Además de la huelga de médicos Atención Primaria que afectó al SAS antes y durante la campaña electoral, la carrera profesional y la falta de recursos han sido las quejas más habituales de los profesionales. Tal y como denunció el Sindicato Médico Andaluz (SMA) los facultativos andaluces son los peor pagados de España y a eso se suma el déficit de profesionales. Los retrasos en la publicación de las listas definitivas de las ofertas públicas de empleo (OPE) o en los concursos de traslados, son otros
La responsable de la cartera de Salud en la Junta intentó paliar este último problema con la convocatoria in extremis de varias OPE. Una de las últimas, calificada por ella misma como "sin precedentes".
El déficit de profesionales, los bajos salarios y los problemas con las OPE, ensombraron su mandato
Las contrataciones que realizará el Servicio Andaluz de Salud (SAS) correspondían a un total 1.306 nuevos profesionales que incrementarán las plantillas de los centros de Atención Primaria en Andalucía. Pero, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) no se fía y en un comunicado de prensa se preguntaba hace unas semanas: "¿Miente el SAS cuando dice que va a dotar 281 plazas nuevas de Médicos de Familia y 36 de Pediatras? ¿Antes no había médicos para cubrir las vacantes existentes y ahora sí? ¿De dónde los van a sacar? ¿Mentían antes o mienten ahora?".
En concreto, de las 1.306 contrataciones, 281 corresponden a Medicina de Familia, 36 a Pediatría, 527 a profesionales de Enfermería, 33 a matronas, 69 a fisioterapeutas, 31 a trabajadores sociales, 76 a celadores-conductores, 70 a técnicos especialistas en Radiodiagnóstico, 25 a auxiliares de enfermería para gabinetes odontológicos y 158 a personal administrativo. En total, y según ha remarcado la titular de Salud, estas nuevas contrataciones supondrán un incremento del 5% en la dotación de personal de Atención Primaria en los más de 1.500 centros de salud. Concretamente, este incremento supondrá un coste de 7,9 millones de euros en este ejercicio presupuestario y 46,2 millones en el ejercicio presupuestario de 2019. Esta convocatoria está enmarcada en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.