El Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez ha celebrado hoy el acto institucional de conmemoración de su 25 aniversario, presidido por la consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, que ha puesto en valor la labor de los profesionales y "su compromiso con la sanidad pública y los onubenses".
En estos 25 años, se han atendido 19,1 millones de actos asistenciales: 490.000 han sido ingresos hospitalarios, 2,7 millones urgencias, 7,2 millones pruebas diagnósticas, 8,2 millones consultas, 333.000 intervenciones quirúrgicas y 66.000 partos.
En el acto conmemorativo se ha querido reconocer la dedicación, entrega y labor continuada de todos los profesionales que durante estos años han formado parte de este proyecto. Así, se ha realizado un reconocimiento expreso a los compañeros más veteranos de cada una de las categorías profesionales que integran el área hospitalaria.
Álvarez ha destacado el incremento de la cartera de servicios entre 2017 y 2018 con una inversión de 9,4 millones
Asimismo, se ha realizado un recorrido por las vivencias de estos años de historia del hospital, comenzando con la intervención de Manuel Alén, primer gerente, artífice del traslado desde el antiguo hospital Manuel Lois García y la puesta en funcionamiento del Juan Ramón Jiménez. Con respecto a ello, Álvarez ha destacado la "expectación con la que la población vivió ese momento, un nuevo hospital que sustituía a uno de los centros sanitarios más envejecidos del país". "Hoy contamos con un hospital avanzado, moderno y con una cartera de servicios y una proyección mucho más amplia de lo que entonces se imaginó", ha añadido.
Los principales hitos transcurridos desde entonces han sido reseñados por Isabel Amores, jefa del Servicio de Rehabilitación, y el actual gerente del Área, Antonio León, ha destacado el compromiso del hospital con su entorno, con la innovación y la excelencia, "afianzándose un hospital con futuro".
Por otro lado, Álvarez ha destacado la Estrategia de Crecimiento 2017-2020 que ha emprendido el Área con un incremento de la cartera de servicios que lleva aparejada una inversión de 9,4 millones de euros entre 2017-2018, con el objetivo de incrementar sus prestaciones y capacidad de resolución.
Entre estas prestaciones, destaca la incorporación en el último mes de la angioplastia primaria para la atención del infarto agudo de miocardio 24 horas, los 365 días, estando prevista la apertura de la Unidad de Ictus, la Unidad de Cuidados Intermedios o la Unidad del Dolor. El futuro Hospital Materno Infantil, con una superficie construida de 20.000 metros cuadrados y una inversión estimada en 25 millones de euros constituye, sin duda, el mayor hito sanitario que tendrá la ciudad de Huelva desde la apertura del actual Juan Ramón Jiménez.