El Hospital Virgen Macarena de Sevilla consolida la apuesta por la calidad de sus servicios con la certificación de 15 unidades: 14 asistenciales y la Unidad de Formación Continuada. Todas ellas han recibido este miércoles el certificado que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
El acto ha sido presidido por la consejera Marina Álvarez, quien ha estado acompañada por la viceconsejera de Salud, Isabel Baena; el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Rafael Solana; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Fernández; el director de la ACSA, Antonio Torres, y el director gerente del Hospital Virgen Macarena, Antonio Castro.
"Sois la representación tangible de la calidad que ofrece nuestro sistema público, universal, accesible y solidario, demostrando un alto nivel de compromiso con los pacientes, de responsabilidad, de autonomía y de decisión"
"Todos los equipos aquí hoy habéis realizado un esfuerzo ingente para mejorar la asistencia que prestamos y la calidad de vida de muchos pacientes y eso es algo que queremos reconocer y poner en valor en este acto", ha descado Álvarez. "Sois la representación tangible de la calidad que ofrece nuestro sistema público, universal, accesible y solidario, demostrando un alto nivel de compromiso con los pacientes, de responsabilidad, de autonomía y de decisión", ha añadido.
Para la máxima responsable de la sanidad pública andaluza, el proceso de reflexión que han ralizado todos los profesionales para alcanzar esta certificación les ha permitido identificar buenas prácticas que ahora se hacen públicas para que otros centros puedan utilizarlas de referencia, e incluso para que cualquier persona pueda conocerlas.
Entre todos los elementos por las diferentes unidades han sido merecedoras de esta certificación de calidad, destacan la continuidad asistencial con otras unidades de atención primaria; el grado de implicación de los profesionales; la accesibilidad como elemento facilitador de la atención los pacientes, favoreciéndoles intimidad o información constante; la implicación en proyectos de investigación y la transferencia activa de los resultados obtenidos a la práctica diaria; o la utilización de nuevas tecnologías como elemento de innovación de muchas de las unidades, situándose algunas como referencia internacional en telemedicina.
"Todos los equipos aquí hoy habéis realizado un esfuerzo ingente para mejorar la asistencia que prestamos y la calidad de vida de muchos pacientes y eso es algo que queremos reconocer y poner en valor en este acto"
Concretamente, las unidades asistenciales que han recibido el sello de calidad de la sanidad pública andaluza son: Cirugía General; Neurología y Neurofisiología; Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear; Anatomía Patológica; Pediatría; Neumología; Enfermedades Infecciosas y Microbiología; Medicina Preventiva; Otorrinolaringología; Urología; Endocrinología y Nutrición; Ginecología y Obstetricia; Aparato Digestivo; y Dermatología.
La UGC de Dermatología, en particular, ha conseguido mejorar su nivel de calidad alcanzando el nivel óptimo, el segundo de los tres niveles de calidad previstos por el Modelo Andaluz de Calidad. Esta unidad entra así a formar parte del grupo de 28 unidades y centros que han conseguido obtener el sello de calidad óptimo (9 Unidades de Gestión Clínica (UGC), 7 laboratorios clínicos, 6 hospitales, 4 centros y unidades de formación continuada y 2 centros de transfusión sanguínea).