El Hospital de Valme incorpora la mamografía en 3D a través de tomosíntesis

La previsión de actividad de la tomosíntesis es de 13.300 pruebas anuales, que incluyen tanto las mamografías diagnósticas como las correspondientes al programa de cribado de cáncer de mama de la Consejería de Salud.

La consejera de Salud de Andalucía, Marina ÁLvarez, ha acudido al centro que ha incorporado el nuevo material tecnológico

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha completado su arsenal tecnológico para el diagnóstico de lesiones mamarias a través de la incorporación de la tomosíntesis. La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, ha visitado hoy las instalaciones del Hospital El Tomillar donde el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha centralizado la aplicación de esta nueva tecnología.

La previsión de actividad de la tomosíntesis es de 13.300 pruebas anuales, que incluyen tanto las mamografías diagnósticas como las correspondientes al programa de cribado de cáncer de mama de la Consejería de Salud, donde esta tecnología es especialmente beneficiosa, dadas sus notables ventajas en cuanto a efectividad y eficacia diagnósticas,  incrementando la capacidad de detección precoz del cáncer de mama.

Entre las ventajas de la nueva tecnología, destacan la mayor sensibilidad para detectar lesiones, la menor tasa de mujeres en las que hay que repetir y ampliar estudios, la contribución a una mejor planificación de la cirugía y la similar dosis de radiación que en la mamografía digital. La tomosíntesis está indicada para todas las mujeres que deban realizarse una mamografía, aunque cobra mayor importancia en aquellas con mamas densas, ya que se visualizan mejor las lesiones porque fusiona los métodos de la mamografía digital 2D y la tomografía.

En lugar de ver todas las complejidades del tejido mamario en una imagen plana, el radiólogo puede examinar el tejido milímetro a milímetro

Es una técnica que utiliza informática de gran potencia para convertir las imágenes digitales de las mamas en una batería de capas muy finas y generar una mamografía tridimensional. En lugar de ver todas las complejidades del tejido mamario en una imagen plana, el radiólogo puede examinar el tejido milímetro a milímetro. Los detalles delicados son claramente más visibles, ya que ahora no están ocultos sobre o debajo del tejido. Por todo ello, al disponer de imágenes tridimensionales de la mama, permite la detección de lesiones muy pequeñas.

CARTERA DE SERVICIOS

A través de la incorporación de la tomosíntesis se completa la dotación de las innovaciones más actuales en el diagnóstico y manejo de la patología mamaria y, en particular, del cáncer de mama. El cáncer de mama es actualmente un problema de salud de gran importancia tanto por su potencial gravedad como por su alta incidencia. La tasa de detección en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla es de 3,36 tumores por cada 1.000 mujeres estudiadas.

En los últimos ocho años, el Hospital Universitario de Valme ha materializado un gran esfuerzo en el avance diagnóstico, pasando de los 70 casos de cáncer detectados en 2009 a los 225 de 2017. La suma de la tomosíntesis supone un avance más para su población al ampliar su cartera de servicios en este ámbito e incorporar los beneficios de esta técnica. Junto al Hospital Reina Sofía de Córdoba y el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el Hospital Universitario de Valme encabeza su puesta en marcha dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.