La falta de médicos en el Hospital de Motril ha llevado a la dirección del centro a poner un anuncio en las redes sociales. Así lo muestra un mensaje publicado por el Área Sanitaria Sur de Granada en Twitter y Facebook donde indican que buscan especialistas en Medicina de Familia, Interna, Cuidados Intensivos y Neumología.
“No son las medidas habituales de contratación que tiene el sistema de salud, pero cuando se acaban los candidatos disponibles en las bolsas de empleo, hay que recurrir a otras medidas”, explica a Consalud Cristina Sánchez, gerente del Hospital de Motril. Además, la dirección alude que se trata de “una medida extrema” pero que no es la única porque llevan tiempo trabajando en procesos internos de selección.
Otra medida ha sido ofrecer un contrato a los MIR que terminaban este año: "Todos los residentes de Familia que han querido quedarse en el hospital, lo han hecho”, señala Sánchez. Por ahora, tres MIR continuarán en el centro tras finalizar su formación ya que otros han preferido volver a su comunidad o incluso prepararse de nuevo el examen MIR para realizar otra especialidad.
Por su parte, los médicos valoran como positiva esta medida que, según Sánchez, ha tenido un gran impacto y esta mañana ya ha conseguido la contratación de dos especialistas. “Hoy día no debe extrañar que se utilicen todos los medios que tenemos al alcance para hacer pública la situación del hospital y las vacantes disponibles”, comenta Antonio Fernández, vicepresidente del sindicato de médicos de Granada y delegado sindical en el Hospital de Motril.
"Todos los residentes de Familia que han querido quedarse en el hospital, lo han hecho".
Con respecto al tipo de contratos que se ofertan, Fernández destaca que “ofrecen la posibilidad de permanecer en el centro hasta final de año y, previsiblemente todos sean renovables de larga duración, es decir, con interinidades y sustituciones”.
Pero, ¿cómo se ha llegado a esta situación? Desde el sindicato de Granada argumentan que el déficit de facultativos es algo que se ha ido gestando a largo plazo, sobre todo en Andalucia, donde se les ha maltratado con contratos precarios y con las retribuciones más bajas de toda España.
El sindicato médico de Granada valora de forma positiva el anuncio de empleo en las redes sociales.
En este sentido, Fernández argumenta que la situación se agrava cuando “existen una mala dimensión de las plantillas en las que no se tiene en cuenta la población que se pretende atender, la cartera de servicios que se quiere ofrecer y las circunstancias de las plantillas”.
Asimismo, Fernández subraya que aspectos como el número de mujeres jóvenes que pueden tener hijos en un periodo corto o los facultativos mayores de 50 años que van a pedir una mayor exención de guardias que los menores de 30, deben tenerse en cuenta a la hora de planificar las contrataciones para prevenir situaciones como la del Hospital de Motril.