El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha estado bastante activo en los últimos dos meses, en lo que a contratación de personal en puestos directivos e intermedios en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se refiere. Según recoge La Información, el anterior Gobierno andaluz ha nombrado a hasta 70 puestos desde el mes de diciembre.
De esta manera, antes de abandonar la Junta de Andalucía, Susana Díaz habría agilizado la cobertura de puestos al mando del SAS. En concreto, el BOJA recogía el nombramiento de dos directivos el pasado 28 de enero, en plena conformación del nuevo Ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos. Igualmente, la designación de nuevos jefes de servicio y directores habría llegado hasta los 70.
PP y Ciudadanos incluyen en su programa de Gobierno la reducción de la "libre designación en el nombramiento de responsables y mandos intermedios"
Esta circunstancia ha sido denunciada en semanas anteriores por profesionales, desde el Sindicato Médico Andaluz (SMA), y por formaciones políticas como el Partido Popular. El propio Juanma Moreno, por entonces candidato a presidir la Junta de Andalucía, acusó a Susana Díaz de utilizar el BOJA para “colocar a dedo a decenas de cargos de libre designación en el SAS”.
Precisamente, PP y Ciudadanos han incluido en su programa de Gobierno una medida relativa a la “despolitización” del Servicio Andaluz de Salud. En concreto, prevén limitar la “libre designación en el nombramiento de responsables y mandos intermedios” para optar en su lugar por la elección de profesionales “por concurso de méritos”.
Para ello, apuestan por aprobar una Ley de Función Pública para el conjunto de la administración andaluza con el fin de “sentar las bases de una administración pública cada vez más moderna, eficaz y profesional”. En este sentido, apuestan por generalizar un sistema que se base en “los principios de transparencia, igualdad, mérito y capacidad”.