'Respétame. Soy tu médico' es el título de la nueva guía sobre agresiones a médicos editada por el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga). La publicación tiene como objetivo aportar información a la colegiación sobre esta "grave problemática" que afectó en 2018 a 27 médicos de la provincia. Desde el colegio calculan que la cifra real es mucho mayor, pues muchos de los profesionales agredidos, finalmente, "no denuncian".
De las 27 agresiones, 16 de ellas tuvieron lugar en el periodo estival, por lo que la entidad colegial lo califica de "verano negro", debido al incremento de agresiones que tuvieron lugar los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2018.
La guía completa informa detalladamente a los facultativos de los cinco puntos a seguir cuando un médico es víctima de una agresión
La guía completa, a la que se tiene acceso y se puede descargar de forma completamente gratuita en el siguiente enlace, informa detalladamente a los facultativos de los cinco puntos a seguir cuando un médico es víctima de una agresión.
Desde el colegio recuerdan el teléfono de atención urgente: 650 094 444 y recomiendan guardarlo en la agenda del móvil. Está operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos domingos y festivos). Al otro lado de la línea telefónica atiende un letrado de la Asesoría Jurídica del colegio. Fuera de ese horario, aconsejan llamar rápidamente al 091.