El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está iniciando la renovación de las gerencias de los hospitales y, hasta el momento, tan solo dos centro hospitalarios se mantienen al margen de los ceses: el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el Virgen de Valme de Sevilla.
Así, tal y como ha publicado el diario ABC, ya se están conociendo todos los cambios que se producirán en las direcciones de los hospitales y aunque se esperan también relevos en las unidades o servicios hospitalarios y en otros puestos directivos de la administración sanitaria andaluza.
Se trata de un gesto de la Consejería de Salud que dirige Jesús Aguirre hacia lo que pretende que sea un nuevo modelo de gestión sanitaria que rompa con el implantado por el PSOE andaluz a lo largo de sus 36 años en el Gobierno andaluz.
El equipo de Aguirre ha iniciado los relevos en las gerencias de los hospitales con el fin de implantar un nuevo modelo sanitario que permita agilizar las operaciones y las listas de espera
Sin embargo, en medio de este proceso, la gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Nieves Romero, ha presentado su renuncia al rechazar las condiciones que le impusieron desde la Consejería para la renovación de su equipo.
Detrás de los ceses en las gerencias de los centros hospitalarios se podría encontrar que buena parte de estos hospitales han ocultado en los últimos años bolsas de pacientes en lista de espera y se enmarcan dentro de los cambios que quiere introducir el SAS para agilizar las operaciones.
Según señala ABC, desde el SAS tuvieron que emplearse a fondo para que algunos de estos directivos entregaran los listados reales de las demoras diagnósticas y quirúrgicas.
POLÉMICA CON LAS LISTAS DE ESPERA
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha detectado que 843.538 personas están pendientes de una intervención o de una consulta de atención especializada hospitalaria, más del doble de las que se conocían hasta diciembre de 2018. Los hospitales andaluces están ya trabajando en la agilización de las listas de espera quirúrgicas para responder al Plan de Choque contra las demoras sanitarias, que el Gobierno andaluz activará de un modo global en todos los centros de la red pública a partir del 1 de abril y que está dotado con 25,5 millones de euros.
Aguirre anunció la pasada semana en una comparecencia a petición propia en el Pleno del Parlamento que "los hospitales de la comunidad que ya disponen del personal y de las infraestructuras necesarias empezaron este martes a activar las medidas de urgencia para dar respuesta a los 843.538 andaluces que están pendientes de una operación o de una cita con un especialista hospitalario". Más de medio millón de estas personas se encontraban ocultas en los registros oficiales, porque los anteriores gobiernos andaluces no las contabilizan dentro de las listas de espera.
Los hospitales de Andalucía ya han activado el Plan de Choque contra las listas de espera
Aguirre señaló que el adelanto del Plan de Choque que iniciaron la pasada semana algunos hospitales de Andalucía se centra en los 188.363 pacientes que aguardan una intervención quirúrgica, y que arrastran una demora media de 208 días. En este grupo se integran las 158.015 intervenciones que están sujetas al decreto de plazos y garantías de 180, 120 y 90 días, así como las 30.348 operaciones fuera del decreto y que llevan pendientes más de un año.
El consejero explicó que el adelanto de la activación del Plan de Choque consiste en la contratación de personal con vinculaciones de larga duración, en la conversión de plazas en interinidades (el profesional ocupará el puesto hasta que se convoque la correspondiente Oferta Pública de Empleo), y en el traslado de empleados sanitarios. Una de las novedades de este Plan de Choque es que todo el personal implicado en él recibirá un incentivo por la actividad realizada.
Estas medidas relacionadas con el personal, que incumben a más de 200 profesionales, están focalizadas en las especialidades más necesarias para la ejecución del programa contra la demanda asistencial, como anestesia, traumatología, neurocirugía y cirugía cardiovascular; las provincias en las que hay más déficit de estos profesionales es en Almería, Granada, Jaén y Huelva. Al tiempo, Salud estudia las necesidades de personal en todas las categorías laborales para dar respuesta al Plan de Choque.
De otro lado, directivos del Servicio Andaluz de Salud se están reuniendo con los gerentes de la red pública de hospitales para diseñar el Plan de Choque personalizado en cada centro. Una de las prioridades es que la actividad quirúrgica se extienda a las tardes y a los sábados.