El Área de Gestión Sanitaria Sur reforma sus laboratorios para mejorar los procesos analíticos

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha visitado las nuevas instalaciones donde trabajan 48 profesionales y se procesan diariamente más de 22.500 determinaciones.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha visitado las instalaciones del El Área de Gestión Sanitaria Sur en Córdoba
12 marzo 2018 | 16:10 h

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha reformado sus laboratorios para mejorar los tiempos de respuesta y aumentar la seguridad del proceso analítico, entre otras ventajas. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha visitado las nuevas instalaciones, ubicadas en el Hospital Infanta Margarita de Cabra. La máxima responsable de Sanidad en Andalucía ha destacado la labor en equipo y el esfuerzo que se ha llevado a cabo por los profesionales de este servicio para poder acometer una reforma integral de todos los espacios a la vez, que da respuesta a la demanda diaria, tanto de atención primaria como la del propios hospital.

En los laboratorios prestan servicio un total de 48 profesionales y se procesan diariamente más de 22.500 determinaciones, que son el resultado de entre 700 y 900 solicitudes diarias de analíticas, con una media de entre 20 y 25 determinaciones por petición. Las reformas se han realizado tanto en el área de extracciones como en los laboratorios, que ahora cuentan con unos espacios totalmente robotizados, diáfanos y más funcionales.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba han reformado sus laboratorios para mejorar la calidad y seguridad de el proceso analítico y acrecentar los tiempos de respuesta

Según la titular de Salud, tanto la población como los profesionales se benefician de la remodelación acometida en infraestructuras y equipamiento diagnóstico, que se ha prolongado durante diez meses. Así, los pacientes ganan en comodidad, pues los nuevos equipos cuentan con mayor capacidad para determinaciones y se reduce la necesidad de tubos y pinchazos.

También mejora la calidad y seguridad de todo el proceso analítico, ya que se acortan los tiempos de respuesta y se reduce la manipulación de las muestras y los posibles errores que conlleva dicha manipulación. Asimismo, los sistemas de identificación y procesamiento de las muestras, completamente automatizados, aseguran su trazabilidad.

AUTOMATIZACIÓN

La automatización de las diferentes etapas del proceso analítico es el aspecto más destacado de toda la reforma integral acometida. El nuevo sistema de extracción permite que previamente a la misma se identifique automáticamente la petición y los contenedores seleccionados. Así, el sistema automatiza la identificación de la muestra mediante la selección, el etiquetado y la dispensación de tubos vacíos y etiquetas accesorias, conectado al Sistema Informático del Laboratorio (SIL) y permitiendo trabajar la muestra en tiempo real. Una cadena central robotizada integra el laboratorio de urgencias y de rutina y los procesos pre y postanalíticos.

Además los laboratorios especiales (coagulación, orinas, glicosiladas, alergias, o autoinmunidad) se han ubicado junto a la cadena central robotizada para simplificar procesos, compartir recursos y conocimientos.

Se ha remodelado el laboratorio de Banco de Sangre y se ha creado un laboratorio de bioseguridad para microbiología

Asimismo, se ha llevado a cabo una remodelación y mayor automatización del laboratorio de Banco de Sangre, estableciendo un nuevo modelo organizativo basado en la excelencia operativa en el circuito de hemovigilancia y seguridad transfusional, que lleva implícito una alta especialización, y cualificación de los profesionales implicados y optimiza la gestión de los hemoderivados.

Igualmente, se ha creado un laboratorio de bioseguridad para microbiología, con un área aislada con presión negativa para procesar microorganismos patógenos y se ha adquirido una nueva cámara frigorífica para un correcto almacenamiento de los reactivos.

En el área de extracciones se han establecido nuevos circuitos de entrada y salida de pacientes, se ha ampliadola sala de espera y se ha mejorado la accesibilidad, eliminando las barreras arquitectónicas. De igual, se ha establecido un nuevo sistema de información que mejora la confidencialidad y prioriza a los pacientes frágiles. También se ha habilitado un nuevo espacio para la recogida de muestras especiales, impulsando el laboratorio de semen para capacitación espermática, en colaboración con la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia, lo que incide en una mayor calidad asistencial para los pacientes.

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