Catalina García ha tenido que reslizar una reestructuración de su equipo. Dos de los principales responsables del departamento, el viceconsejero, Miguel Ángel Guzmán, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, han presentado su dimisión a la consejera. Ambos han alegado motivos personales. Estas dimisiones se suman a la de Luis Martínez Hervás, director de Asistencia Sanitarias del SAS que dejó su cargo a finales de septiembre del año pasado, también alegando motivos personales.
Fuentes de la Consejería han detallado que el viceconsejero será relevado por María Luisa del Moral, médico y actual portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados. Por su parte, el director gerente del SAS será relevado por la gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Valle García.
GUZMÁN, HOMBRE CLAVE EN LA SANIDAD ANDALUZA
Miguel Ángel Guzmán ha sido hombre clave de la sanidad andaluza desde que Juan Manuel Moreno es presidente de la Junta de Andalucía, primero como gerente del SAS y desde que Catalina García es consejera, como su número dos. Guzmán es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga. El malagueño es médico de familia y especialista en Medicina del Trabajo, así como técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales por la Generalitat de Cataluña.
También posee diplomaturas en Alta Dirección de Empresas y Alta Dirección de Salud en ESADE (Barcelona, Madrid y Philadelphia, 2010-2011) y Santelmo Business School (Sevilla y Málaga, 2018-2019).
Trayectoria parecida a la de Guzmán ha llevado Diego Vargas, hasta ahora gerente del SAS. Vargas es Diplomado en Enfermería por la Escuela de Ciencias de la Salud de Granada, Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Medicina, estos dos últimos títulos obtenidos por la Facultad de Medicina de Granada. Además, es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Vargas y Guzmán han tenido trayectorias similares en el SAS durante la presidencia de Juanma Moreno
Antes de ser gerente del SAS, fue director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud, de febrero de 2019 a agosto de 2022, justo cuando estaba al frente del mismo Miguel Ángel Guzmán. Durante 17 años, Vargas ha sido facultativo especialista de área en el Hospital de Alta Resolución El Toyo (Almería).
Por otro lado, de 2006 a 2017, fue presidente de la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia y, de 2015 a 2017, vicepresidente primero de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Asimismo, cuenta con distintos másteres: en Dirección y Gestión de Empresa, por la Universidad Carlos III de Madrid; en Calidad de Servicios Sanitarios y Asistencial, por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM); de Avances en Cardiología, por la UCAM; en Urgencias Hospitalarias y Cuidados Críticos, por la Universidad de Almería.
Estas dimisiones se producen en un momento en el que el Gobierno andaluz se encuentra inmerso en una polémica por las listas de espera en Andalucía, siendo más de un millón de andaluces los que aguardan en una lista de espera en la sanidad pública, 203.000 las personas que se encuentra esperando para pasar a un quirófano, y en relación con las consultas externas, hay 841.000 pacientes en espera.