Detienen a cinco personas por traficar con droga a través de asociaciones de marihuana medicinal

El pasado 19 de noviembre se llevó a cabo un operativo simultáneo que permitió el asalto a las sedes de las asociaciones fraudulentas

Marihuana medicinal incautada (Foto: Policía Nacional)
Marihuana medicinal incautada (Foto: Policía Nacional)
CS
19 diciembre 2024 | 13:45 h
Archivado en:

La Policía Nacional ha llevado a cabo una importante operación que ha finalizado con la desarticulación de un grupo criminal dedicado a la introducción, venta y distribución de sustancias estupefacientes en la localidad gaditana de Rota, deteniendo a cinco personas que operaban a través de una asociación fraudulenta de marihuana medicinal.

Estas asociaciones, ubicadas en Rota, Sanlúcar de Barrameda y Chiclana de la Frontera, eran en realidad una fachada utilizada para almacenar, custodiar, distribuir y vender sustancias estupefacientes, principalmente derivados cannábicos y cocaína, ha indicado la Policía Nacional en una nota.

Los vecinos alertaban de "un constante flujo de personas", que acudían a un local supuestamente para adquirir y consumir drogas

La operación se inició el pasado mes de abril tras recibir quejas vecinales sobre la posible existencia de un punto de venta en la calle Madrid de Rota. Los vecinos alertaban de "un constante flujo de personas", que acudían a un local supuestamente para adquirir y consumir drogas. Las primeras pesquisas policiales confirmaron esta actividad ilícita en el lugar, permitiendo además escalar en el entramado criminal. Así, se logró identificar al presunto cabecilla de la organización, a sus lugartenientes y a otros miembros situados en niveles inferiores de la jerarquía delictiva.

De esta manera, el pasado 19 de noviembre se llevó a cabo un operativo simultáneo que permitió el asalto a las sedes de las asociaciones fraudulentas. Durante la intervención, se detuvo a los responsables, se desmantelaron las instalaciones y se incautaron las sustancias estupefacientes destinadas a la venta y distribución. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial como presuntos responsables de delitos contra la salud pública, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, quedando en libertad provisional a la espera de la instrucción de la causa y de la fijación de la fecha para el juicio correspondiente.

La Policía Nacional ha indicado que continúa trabajandopara desarticular este tipo de organizaciones criminales y garantizar la seguridad de los ciudadanos en las localidades afectadas. Es por eso que han agradecido la colaboración vecinal, que ha sido "clave" para el éxito de esta operación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído