Detenido en Linares un médico del SAS y otras ocho personas acusadas de traficar con benzodiacepinas

'Operación Receta': los nueve detenidos traficaban con benzodiacepinas para obtener el Karkubi, una sustancia con un potenete poder alucinógeno. En su domicilio hallaron 2.160 pastillas sujetas a prescripción médica y 17.920 euros en efectivo

Detenido en Linares un médico del SAS y otras ocho personas acusadas de traficar con benzodiacepinas (Foto. Eurpapress)
Detenido en Linares un médico del SAS y otras ocho personas acusadas de traficar con benzodiacepinas (Foto. Eurpapress)
16 diciembre 2024 | 14:10 h
Archivado en:

La Policía Nacional ha detenido en Linares (Jaén) a un médico del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a otras ocho personas, con edades entre los 19 y 83 años, acusados de traficar con benzodiacepinas para la elaboración de Karkubi, también conocida como 'droga de los pobres'.

A todos ellos se les ha imputado un presunto delito contra la salud pública por tráfico ilícito de medicamientos. Tras su puesta a disposición judicicial han quedado en libertad con cargos, tal y como ha informado en rueda de prensa el comisario de Linares, Javier Cazorla, que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

Las organizaciones criminales mezclan las benzodiacepinas con otro tipo de sustancias depresoras como el pegamento o el hachís, obteniendo así el Karkubi, una sustancia con un potente poder alucinógeno, pero con un grave riesgo para la salud 

La bautizada como Operación Receta se inició a finales del pasado año 2023, tras haber detectado la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Jaén y concretamente la Inspección Farmacéutica, una adquisición de grandes cantidades de fármacos de tipo psicotrópico, concretamente Rivotril, sujetos a una estricta prescripción médica.

Es a raíz de esta información cuando la Policía Nacional comienza la investigación recabando datos sobre el Rivotril, un medicamento compuesto fundamentalmente por clonazepan y perteneciente al grupo de las benzodiacepinas. Este medicamento está siendo utilizado organizaciones criminales para ser mezclado con otro tipo de sustancias depresoras como el pegamento o el hachís, obteniendo así el Karkubi, una sustancia con un potente poder alucinógeno, pero con un grave riesgo para la salud y peligrosos efectos secundarios para los consumidores.

Tras contactar con conocidos consumidores de sustancias estupefacientes y pacientes de dicho fármaco, se llega a la identificación de un varón dedicado a la compra ilegal de dicho medicamento en el mercado negro local. De esta forma comienzan las vigilancias y seguimientos sobre el objetivo en cuestión y su hijo mayor de edad, los cuales también se dedican supuestamente a la venta de cocaína como así demuestra la investigación.

Se detectaron en el mes de octubre de 2024 un número muy elevado de dispensaciones de benzodiacepinas en farmacias de la localidad de Linares por varios miembros de una misma familia

En las vigilancias observan como ambos investigados contactan en tanto en su domicilio familiar como en la vía pública, con conocidos consumidores de sustancias estupefacientes, los cuales venden al investigado envases totalmente precintados de Rivotril, haciendo este un pago efectivo por envase de unos 20 euros.

En colaboración con la Delegación Territorial de Salud, se detectan en el mes de octubre de 2024 un número muy elevado de dispensaciones de este medicamento en farmacias de la localidad de Linares por varios miembros de una misma familia. Se detecta así que se habían realizado de manera inusual hasta un total de 56 prescripciones a dicha familia realizadas por un mismo médico de un centro de salud de Linares, comprobando la supuesta connivencia entre el facultativo y la familia. Con toda la información se procede a la entrada y registro en dos domicilios de los principales investigados, localizándose un total de 2.160 pastillas, todas ellas benzodiacepinas sujetas a prescripción médica, así como 17.920 euros en efectivo.

Esta operación está también vinculada a la detención el pasado 16 de noviembre de dos personas en el puerto marítimo de Tánger MED provenientes del puerto de Algeciras, y a las que se intervinieron 155.703 comprimidos psicotrópicos, entre ellos Rivotril, ocultos en un camión destinado al transporte de mercancías y que intentaban introducir en Marruecos.

Tras recabar información sobre los detenidos y el vehículo en el que se transportaban las pastillas psicotrópicas se comprueba como a uno de los detenidos y al vehículo les constaba como domicilio una localidad próxima a Linares, concretamente Vilches (Jaén), por lo que, según el comisario de Linares, no se descarta que esta pudiera tratarse de la vía de salida natural de las pastillas intervenidas en la presente operación policial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído