La Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Regional de Málaga ha organizado la XXIX Reunión Anual del Grupo Español de Dermatología Pediátrica de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que por primera vez visita la provincia. A la misma asistirán más de 350 expertos de todo el país que profundizarán en las enfermedades que afectan a la piel en pacientes en edad pediátrica.
La reunión, que contará con un total de 35 comunicaciones orales y 88 pósteres, se celebrará entre hoy y mañana en el Hotel Barceló de Málaga, donde los dermatólogos tratarán en las distintas ponencias casos clínicos y series relevantes y de actualidad de una temática muy diversa. Además, asistirá como ponente invitada Lisa Weibel, de la Universidad de Zurich.
El director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Regional de Málaga, Leandro Martínez, admite la oportunidad que para Málaga supone acoger una reunión de esta envergadura. "Responde a la demanda del grupo de dermatología pediátrica y a consecuencia del protagonismo que dentro de este desarrolla el servicio de Dermatología de nuestro hospital, con un papel activo en presentación de casos, estudios y en el desarrollo de la dermatología pediátrica, siendo la unidad referencia, coordinada por Ángel Vera, en la provincia y dentro de nuestra comunidad", agrega.
Los profesionales atienden todas las patologías dermatológicas que afectan a los niños
Entre las distintas temáticas sobre las que versa el programa de las dos jornadas, los inscritos podrán ser testigos tanto de mesas redondas asistenciales como de investigación. Así, se tratarán, entre otros, los avances genéticos, "cuya utilidad está demostrada para el diagnóstico precoz de numerosas enfermedades que están cambiando las clasificaciones y que pueden ayudar a seleccionar el tratamiento para su mayor efectividad", agrega Leandro Martínez.
Asimismo, se tratará el abordaje de las lesiones cutáneas propias de algunas enfermedades con afectación sistémica, como la neurofibromatosis tipo 2 o la eficacia y buena tolerancia del propranolol en el hemangioma infantil. Las mesas también versarán sobre el avance en el conocimiento y el tratamiento de las anomalías vasculares por parte del dermatólogo pediátrico y se abordará la necesidad de interpretar las señales en la piel de los problemas psicológicos en los niños. Además, se contará con el caso clínico de dos pacientes con epidermólisis ampollosa distrófica recesiva que lograron quedar embarazadas y cuya gestación llegó a término con un estado de salud óptimo por parte de los recién nacidos.
La unidad de Dermatología Pediátrica de la UGC de Dermatología del Hospital Regional atiende cada año unas 2.000 consultas en el Materno Infantil. En esta zona del centro sanitario los profesionales atienden todas las patologías dermatológicas que afectan a los niños, desde enfermedades comunes y tan prevalentes como la dermatitis atópica o nevus congénitos hasta malformaciones vasculares, o complejos síndromes que afectan a los niños con un compromiso preponderante de la piel. Esta unidad es referente en la provincia de Málaga y recibe casos de consultas de Almería, Jaén y Cádiz.