La Asociación Huelva por una Sanidad Digna ha denunciado, a través del blog Letra Cursiva, el extravío de parte de los equipos tecnológicos para el tratamiento del cáncer donados por la Fundación Amancio Ortega al Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Tal y como exponen desde el citado portal las autoras del artículo, Paloma Hergueta y Cornelia Cinna, se remitió el pasado 6 de diciembre de 2018 una petición de información al Portal de Transparencia sobre los aceleradores y equipos, su alcance económico y el cronograma de instalación.
A juicio de la asociación, las cifras no se corresponden con las informaciones emitidas por la Consejería de Salud del anterior Ejecutivo, presidido entonces por Susana Díaz
El 18 de enero de 2019 respondió el organismo, asegurando que 15 sistemas fueron instalados en 2017, mientras que con cinco se hizo lo propio en 2018. No obstante, y tal y como declara la Asociación Huelva por una Sanidad Digna, las cifras no se corresponden con las informaciones emitidas por la Consejería de Salud del anterior Ejecutivo, presidido entonces por Susana Díaz.
Por todo ello, la institución ha solicitado al nuevo consejero, al responsable del SAS y a los delegados provinciales que incluyan dentro de las medidas urgentes esta información y la ejecución de la instalación y puesta en marcha de los equipos.