La Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén ha denunciado públicamente el cierre durante el periodo estival de tres de los cuatro quirófanos del Hospital Neurotraumatológico del Complejo Hospitalario de la ciudad andaluza. “Jaén no aguanta más mentiras y desprecios a su sanidad pública”, indican en un escrito en redes sociales, donde también incluyen un vídeo en el que se muestran imágenes de los quirófanos no operativos.
Asimismo, desde la Plataforma reclaman que no se limiten los servicios sanitarios en un momento, subrayan, en el que “las listas de espera para consultas y operaciones desbordan nuestra sanidad pública”. Las críticas hacia la Junta de Andalucía son constantes. “El otro día eran los cierres de plantas los que desmentía a la delegada de Salud. Ahora son los quirófanos. “Se cierran tres de los cuatro quirófanos de trauma y sólo se hacen urgencias en el quirófano de la cuarta”, lamentan.
“Se cierran tres de los cuatro quirófanos de trauma y sólo se hacen urgencias en el quirófano de la cuarta”
El Complejo Hospitalario de Jaén acumula un verano de denuncias por parte de este tipo de plataformas, así como desde los sindicatos más representativos. Sin ir más lejos la semana pasada el Sindicato de Enfermería Satse reclamó más personal en el centro. Publicó un comunicado en el que se quejaba de que el pasado 1 de julio una enfermera tuvo que atender sola a 42 pacientes en una de las plantas de Ginecología del Centro Materno-Infantil del hospital.
El sindicato denuncia que ante el cierre de camas que todos los años se produce en el verano, los profesionales de enfermería sufren un aumento de sus cargas de trabajo, que en ocasiones pueden llegar a poner en peligro la seguridad de los pacientes.