El Sindicato Médico de Sevilla ha denunciado una nueva agresión a un sanitario que tuvo lugar el pasado jueves en el Centro de Salud de El Mirador, situado en San José de La Rinconada. Sevilla es la provincia que acumuló un mayor número de agresiones al personal del Servicio Andaluz de Salud en el año 2023.
En esta ocasión un hombre se personó en las instalaciones del centro de salud solicitando al médico de turno que le diera los partes de confirmación atrasados de la baja médica que había iniciado meses antes. El médico de guardia en ese momento le informó al paciente que, dado que llevaba desde enero sin recoger ningún parte, Inspección Médica había procedido al alta por incomparecencia.
Tras esta respuesta el paciente comenzó a insultar y amenazar a gritos a todos los médicos del centro de salud, centrando sus acusaciones en su médica de familia responsabilizándola de su alta por incomparecencia.
El paciente, que estaba de baja, recibió el alta por incomparecencia tras no acudir a las revisiones ni responder a las llamadas de su médica
Desde el Sindicato informan que el hombre no se había presentado a las revisiones pertinentes durante ese periodo de tiempo ni se había puesto en contacto con su doctora, mientras que ella sí que había intentado contactar con el paciente en numerosas ocasiones sin éxito. Tras no tener ninguna noticia sobre el paciente, Inspección Médica procedió a dar el alta por incomparecencia, tal y como establece la normativa.
Horas más tarde, el paciente se volvió a acercar al centro de salud, lanzando contra su puerta a varios petardos, que alertaron a los administrativos y pacientes allí presentes. Dada la gravedad de las amenazas proferidas contra la Médica de Familia, la directora de la UGC de La Rinconada advirtió a la sanitaria de que no debía bajar de su coche hasta que la Policía Local no estuviese presente para acompañarla a la consulta. Los agentes indicaron a la médica que “no debía salir del centro de salud, ni siquiera a desayunar, sin que los avisara previamente a ellos”.
El hombre entre amenazas solicitaba que se le hiciera un “bizum” con la cantidad de dinero que según él había dejado de cobrar
Esta situación provocó en la facultativa una crisis de ansiedad que la obligó a abandonar el Centro de Salud, incapaz de entender el por qué de esta injusta situación. Minutos después de abandonar el Centro de Salud, el paciente se personó de nuevo en él con una mochila en la que indicó que llevaba un hacha y estaba “dispuesto a usarla”. Reclamaba al médico allí presente que “solucionase el problema”, gritando que se le hiciera un “bizum” con la cantidad de dinero que según él había dejado de cobrar.
Entre los gritos proferidos por el paciente se produjeron amenazas de muerta a la médica de familia a que atribuía toda la responsabilidad. La Policía Local se llevó detenido al agresor que según apunta el Sindicato Médico de Sevilla “consiguió que una profesional se viese obligada a ausentarse de su trabajo y que los dos mil pacientes de los que se hace responsable se quedaran sin su médica hasta que ésta pueda volver a incorporarse”.
Según los datos proporcionados por SATSE correspondientes al año 2023, en ese periodo se han registrado un total de 1.564 agresiones a sanitarios en los centros del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), 70 más que el año anterior. De ellas, 287 han sido agresiones físicas y 1.277 no físicas. Por provincias, Sevilla es la que contabiliza mayor número de ataques al personal del SAS en 2023 con 388 (62 físicas y 326 no físicas).