Cuenta atrás para conocer quién sustituirá a Marina Álvarez en Andalucía

PP y Ciudadanos continúan negociando la configuración del próximo gobierno autonómico. En un primer reparto, sería el PP quien podría asumir la Consejería de Salud que actualmente dirige Marina Álvarez.

Cuenta atrás para conocer quién sustituirá a Marina Álvarez en la Consejería de Salud de Andalucía.

El acuerdo entre las delegaciones andaluzas de PP y Ciudadanos para formar un gobierno para Andalucía parece ir avanzando por días. Tras conformarse la Mesa del Parlamento, ambas formaciones siguen negociando cuántas consejerías compondrán el futuro Ejecutivo y quiénes liderarán cada uno de los departamentos. Así, todo parece indicar que a lo largo de la semana habrá avances.

Pese a que algunas de las reuniones se están produciendo fuera de Andalucía, en diferentes encuentros de las direcciones estatales en Madrid, algunos medios como El País han dado a conocer algunos detalles del posible próximo gobierno de la Junta de Andalucía. Así, en los próximos días podría saltar a la luz la persona que sustituirá a Marina Álvarez al frente de la Consejería de Salud.

PP y Ciudadanos han acordado en un principio el número de consejerías; así, la de Salud podría integrar también la de Igualdad y Políticas Sociales

En un principio, el PP se quedaría la cartera sanitaria. Así, el próximo consejero o consejera deberá lidiar con los problemas de la sanidad pública andaluza, acrecentados en los últimos meses después de que un buen número de profesionales sanitarios se hayan visto obligados a protestar en las calles ante la falta de soluciones a sus dificultades.

Lo que sí han acordado PP y Ciudadanos es reducir el número de consejerías. Actualmente, el Gobierno que preside en funciones Susana Díaz cuenta con 13 carteras. El acuerdo entre populares y la formación naranja podría disminuirlas a 10. De esta manera, la de Salud podría integrar otra de las actuales consejerías, como es la de Igualdad y Políticas Sociales, dirigida actualmente por María José Sánchez Rubio, quien también fue responsable de Salud.

PLAN DE CHOQUE SANITARIOS

A falta de conocer si Juanma Moreno contará con los apoyos necesarios para ser investido presidente autonómico, ambos partidos han determinado qué harán en los primeros 100 días si lo logran. Así, en materia sanitaria pondrán en marcha un Plan de choque para la mejora de la calidad de la sanidad pública de Andalucía con el objetivo de “promover una mejora de la calidad asistencial y la reducción efectiva de las listas de espera”.

Dentro de este plan está previsto impulsar otro tipo de actuaciones como la reversión de la subasta de medicamentos, la implantación del cribado del cáncer de colon, el incremento de la financiación de la Atención Primaria, la despolitización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) o la eliminación de la discriminación salarial entre los facultativos por razón de exclusividad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.