El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado una resolución de la Secretaría General para la Administración Pública, en la que se actualizan las retribuciones de los dirigentes de la Junta. Según el BOJA, el presidente, Juanma Moreno, recibe 89.275,32 euros distribuidos en 12 pagas, mientras que los consejeros percibirán 85.257,90 euros en 14 pagas.
La subida se aplica tras el acuerdo alcanzado por la Mesa del Parlamento en julio, que aprobó una subida del 1,79% a su personal por el incremento del IPC, incremento aplicado ahora de forma equivalente a los salarios de los altos cargos del Gobierno autonómico. La nueva resolución, también detalla que los viceconsejeros pasarán a cobrar 80.794,14 euros anuales, los directores generales 18.576,60 euros y los delegados territoriales y provinciales 18.576 euros, ambos en 14 pagas.
Se trata de la segunda subida de este año tras la aprobación en Consejo de Gobierno a finales de diciembre de 2023 del decreto-ley por el que se modifica la Ley 3/500, de 8 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes, Intereses y Retribuciones de Altos Cargos y otros Cargos Públicos. Así, el sueldo del presidente andaluz se elevó un 18,8%, una incremento que desde la Junta defendían que "equipara" el salario de Moreno "a la media de los presidentes autonómicos". Además, el sueldo de 269 altos cargos experimentó un aumento de en torno al 15%.
La titular de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo andaluz tiene una retribución de 85.257,90 euros en 14 pagas
La resolución también actualiza las retribuciones de los miembros del Consejo Consultivo de Andalucía. Su presidente tendrá las mismas que el presidente de la Junta -89.275,32 euros-, mientras que los consejeros electivos con dedicación exclusiva percibirán 85.257,90 euros -equivalente a los consejeros de la Junta-. El secretario general del Consejo Consultivo percibirá 80.794,14 euros anuales, igual que los directores generales de la Junta.
El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía también tendrá las mismas retribuciones que los consejeros de la Junta -85.257,90 euros-, mientras que los consejeros y el titular de la Secretaría General del Consejo Audiovisual percibirán 80.794,14 euros anuales -equivalente a los viceconsejeros de la Junta-.
La resolución dicta esta actualización de retribuciones se harán efectivas, con efectos del día 1 de enero de 2024, en la primera nómina que sea posible a partir del mes siguiente al que se produzca la actualización de las retribuciones e indemnizaciones de equivalencia indicadas en el apartado 2 del artículo bis de la Ley 3/2005, de 8 de abril, con las actualizaciones que procedan. El decreto-ley por el que se modifica la Ley 3/2005, de 8 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes, Intereses y Retribuciones de Altos Cargos y otros Cargos Públicos, convalidado el pasado 10 de enero por la Diputación Permanente del Parlamento, establece que la cuantía de las retribuciones de la persona titular de la Presidencia de la Junta, excluidos los trienios o complementos de antigüedad, será equivalente a la establecida para retribuciones e indemnizaciones por la Mesa del Parlamento de Andalucía, en cómputo anual y por todos los conceptos, salvo locomoción, para los portavoces de grupos parlamentarios, minorada en un 5%".