GenesisCare, compañía líder internacional en tratamientos de cáncer, inauguraba el pasado mes de abril el mayor centro de oncología privada de Andalucía. Se trata de uno de los 21 centros que este grupo tiene en toda España, y que, en total, a nivel internacional son más de 60. Desde ConSalud.es, hemos hablado con Jorge Contreras, reconocido especialista en oncología radioterápica, coordinador médico del centro.
El nuevo centro de Málaga es el mayor de Oncología privada del sur de España. Dirigir un centro de estas características supone un importante reto.
Para mí es una oportunidad muy importante de desarrollo profesional porque tienes la posibilidad de llevar a cabo aquellas técnicas y procedimientos de trabajo que, después de una dilatada trayectoria profesional, piensas que se puede implementar para mejorar la calidad, la seguridad y, en función de las técnicas, el beneficio del paciente.
"Estoy muy implicado en la vida profesional malagueña, conozco mucho lo que es la actividad científica y asistencial de aquí, por lo que tener esta oportunidad en mi ciudad y en un área en el que me muevo y conozco para mí le da todavía más valor"
Cuando me lo propusieron tuve que pensar exactamente hasta donde quería llegar yo con el proceso, porque es un reto, y cuando uno tiene que aceptar un reto tiene que estar seguro de lo que está aceptando. Creo que es el sueño de cualquier profesional, tener la oportunidad de desarrollar desde cero un proyecto en el que uno puede poner la impronta de lo que profesionalmente ha ido aprendiendo y creciendo.
Además, yo soy de Málaga, por lo que no puede tener más aliciente. Estoy muy implicado en la vida profesional malagueña, conozco mucho lo que es la actividad científica y asistencial de aquí, por lo que tener esta oportunidad en mi ciudad y en un área en el que me muevo y conozco para mí le da todavía más valor.
¿Cómo definiría este nuevo centro? ¿De qué manera engloba el abordaje del cáncer?
El centro se puede definir como un centro de excelencia, donde se busca la individualización del paciente. Pero lo que yo destacaría como proyecto diferencial es el abordaje por profesionales muy cualificados de forma multidisciplinar, muy coordinados, y de forma muy protocolizada, para que en todo momento el paciente sepa con quien está siendo asistido.
"El paciente es el centro de la asistencia real. Desde el minuto 1 le explicamos cómo es todo el recorrido o el proceso que va a llevar dentro del centro"
El nuevo centro cuenta con un modelo asistencial centrado en el paciente, ¿en qué consiste exactamente?
El paciente es el centro de la asistencia real. Desde el minuto 1 le explicamos cómo es todo el recorrido o el proceso que va a llevar dentro del centro. Lo que hacemos es una valoración previa en un comité oncológico, un profesional que tiene un nombre y apellido le asiste (esto no es habitual en la sanidad privada, donde es el médico que ve al paciente el que decide, no se suele hacer comité oncológico), una valoración por parte de enfermería para explicar todo lo que serían los cuidados (complementos) relacionados con el (del) tratamiento y una valoración, en función de que lo necesite, de un psico-oncólogo y una nutricionista. De este modo, todo el equipo de profesionales se centra en el paciente para ofrecerle un tratamiento y unos cuidados específicos para él. Cada caso es distinto y, por ello, la individualización es esencial.
Los sanitaros son otro factor clave, ¿de cuántos equipos profesionales dispone el nuevo centro?
El centro tiene diferentes fases en cuanto a desarrollo de actividades asistenciales. En este momento, en la fase de desarrollo en la que nos encontramos, podemos decir que el centro ya cuenta con todas las técnicas asistenciales precisas desde diagnóstico, tratamiento radioterápico, tratamiento quimioterápico, nutrición y apoyo psicológico.
"El nuevo centro destaca desde el inicio por disponer de las más avanzadas técnicas tanto de gestión como de tratamiento oncológicos"
En cuanto a los profesionales, esta fase ya contamos con más de 10 médicos, 8 enfermeras, 16 técnicos, a los que se suma el personal administrativo y de gestión.
La red de centros de GenesisCare destaca por su fuerte apuesta por la innovación y la tecnología, ¿de qué manera se va a beneficiar el nuevo centro? ¿Con qué tecnología puntera cuenta?
El nuevo centro destaca desde el inicio por disponer de las más avanzadas técnicas tanto de gestión como de tratamiento oncológicos.
En primer lugar, es un centro que está totalmente informatizado, no hay papel y todo esta protocolizado. Esto permite tener más información precisa del paciente, se respeta la privacidad y tenemos más seguridad en cuanto a toda la información que se maneja para el tratamiento.
Dicho esto, todas las pruebas de imagen que tenemos de apoyo como el TAC de simulación o los procedimientos ecográficos nos permiten hacer un diagnóstico muy avanzado. Hablamos de diagnóstico porque los pacientes llegan a nosotros remitidos por los médicos especialistas, es decir, el paciente ya tiene el diagnóstico de que padece un tumor, pero muchas veces los pacientes no están completamente estadiados, es decir, no se sabe en qué fase se encuentra el tumor. Para esto tenemos un TAC muy preciso y rápido con multicorte que nos permite tener un diagnóstico de imagen en aquellos pacientes que no aportan toda la información necesaria, también tenemos la posibilidad de hacer ecografías para determinadas patologías y tenemos concertados analíticas. Es decir, tenemos una batería de pruebas que podemos realizar basadas en el centro.
"Todas las pruebas de imagen que tenemos de apoyo como el TAC de simulación o los procedimientos ecográficos nos permiten hacer un diagnóstico muy avanzado"
Y, finalmente, el tratamiento radioterápico lo administramos con un acelerador Elekta Versa HD de última generación para administrar radioterapia con imagen guiada que nos permite hacer todo tipo de tratamientos, tanto radioterapia convencional, como radioterapia estereotáctica y radiocirugía sin marco. Por ello, podríamos decir que en nuestro centro estamos a la vanguardia del tratamiento radioterápico. Esto se traduce en el paciente en resultados de los tratamientos con mayor seguridad, menos toxicidad y una radioterapia más llevadera porque requiere un menor número de sesiones.
Podemos afirmar que, a nivel privado, estamos a la cabeza en desarrollo tecnológico en Andalucía.