El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado esta mañana el proyecto de Ley de Atención Temprana. Según recoge la Junta de Andalucía, con esta ley "se garantiza a los menores de 0 a 6 años que padezcan trastornos del desarrollo o riesgo de presentarlos, a sus familias y entorno, una prestación en condiciones de igualdad de oportunidades".
Dicha Ley es un "instrumento fundamental para el desarrollo y el futuro de muchos niños andaluces y sus familias. Se trata de una norma, pionera tanto en Andalucía como a nivel nacional, que implicará la coordinación de tres áreas: Salud y Consumo, Desarrollo Educativo y Formación Profesional e Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad", matiza la Junta.
La Ley de Atención Temprana se constituye como una "apuesta por la investigación de los diagnósticos para una mayor precisión a la hora de abordar la atención" y juega un papel fundamental para las familias. Surge tras un proceso de diálogo con las familias, entidades, asociaciones y los propios profesionales del sector. El nuevo texto contempla expresamente los derechos de los menores y su entorno familiar y promueve la participación, estableciendo un sistema de garantías para dar efectividad a estos derechos.
Solo en 2021 fueron atendidos en Andalucía 19.418 menores en los servicios de Atención Temprana
Por otro lado, se redefinen las unidades de Atención Infantil Temprana como unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo, una denominación más acorde a su composición, funciones y especialización de los profesionales que lo componen. Estas unidades estarán ubicadas en Atención Primaria, y será aquí donde se llevará a cabo el seguimiento, diagnóstico, orientación y valoración de las necesidades de los menores. De igual forma, se establecen nuevos circuitos de derivación para atender de una forma más eficaz, precoz, fluida y continua a los menores y sus familias.
De este modo, se flexibiliza el procedimiento de los CAIT (Centro de Atención Infantil Temprana), que podrá iniciarse desde Atención Primaria u Hospitalaria. Con ello se da respuesta a una "petición histórica de muchas familias y entidades andaluzas que luchaban por el bienestar de sus hijos y nietos, y para que esta prestación tuviera cobertura legal".
Solo en 2021 fueron atendidos en Andalucía 19.418 menores en los servicios de Atención Temprana. A partir de esta población diana, la nueva Ley estima que, con ocho sesiones al mes por menor, en Andalucía se alcanzarían al año casi 1,9 millones de sesiones, con un presupuesto cercano a los 51,5 millones de euros