En los últimos días ha tenido lugar una reunión entre los integrantes del Pleno del Consejo Andaluz de Enfermería y la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García Carrasco. En este encuentro, la consejera "ha compartido sus impresiones y ha puesto en conocimiento de los representantes del CAE las líneas de trabajo de la Consejería en relación a la sanidad en la comunidad", como se ha explicado desde la consejería.
La cita, que ha tenido lugar en las instalaciones del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, ha contado con la asistencia de los integrantes del Pleno del Consejo Andaluz de Enfermería y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella.
Por su parte, José Francisco Lendínez, presidente de la CAE, ha agradecido "la implicación y la colaboración de la Consejería de Salud y Consumo, así como la participación de la consejera Catalina García para seguir mejorando la sanidad de Andalucía desde el prisma de la Enfermería y su visión esencial hacia los cuidados".
Según ha destacado Lendínez Cobo, "el papel de la Enfermería es fundamental en la atención sanitaria y en la defensa de los derechos y la calidad de vida de los pacientes, y es por eso que agradecemos la implicación y la colaboración de la consejera y su equipo en este objetivo común".
Lendínez Cobo: "El papel de la Enfermería es fundamental en la atención sanitaria y en la defensa de los derechos y la calidad de vida de los pacientes, y es por eso que agradecemos la implicación y la colaboración de la consejera y su equipo en este objetivo común"
García, por su parte, ha querido hacer especial hincapié en "la importancia" de la Enfermería en el sistema sanitario. También ha añadido que "la enfermería es una profesión fundamental en el cuidado de la salud de las personas y en la gestión de los servicios sanitarios, por lo que su participación en la toma de decisiones es esencial". La consera también ha recordado su "compromiso con la mejora de la atención sanitaria en Andalucía".
Algunas de las líneas que se han planteado en el encuentro, han sido la formación y especialización de los profesionales de la Enfermería o los retos que afronta la atención primaria en los tiempos actuales. También se han tenido en cuenta las especialidades enfermeras, las ratios enfermera paciente o la prevención contra agresiones a sanitarios.
En este sentido, ambas instituciones han destacado la importancia de contar con una mayor especialización en la profesión. En esta línea, se han referido a la necesidad de implantar la Enfermería Geriátrica y Enfermería Especialista en salud mental.