José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, se ha dirigido a Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para alertar de la necesidad de tomar medidas orientadas a disponer del número de profesionales adecuados de cara a hacer frente a las previsiones de incremento de la presión asistencial.
Las informaciones y los datos disponibles sobre la evolución de la pandemia por COVID-19 ponen de relieve un incremento preocupante de la incidencia de esta en la población, a nivel europeo y por supuesto en Andalucía. Es por ello que desde el Consejo Andaluz de Enfermería se ha remitido una carta a Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía alertando de la necesidad de reforzar la plantilla de profesionales de enfermería bajo el objetivo de garantizar la calidad del servicio y cobertura asistencial ante el incremento de contagios y la proximidad de las fiestas navideñas.
Andalucía está sufriendo una elevación progresiva del número de casos, incidencia en los menores de edad, aumento de la presión asistencial y número de fallecimiento por COVID-19
En la carta, José Miguel Carrasco, presidente del CAE hace un recordatorio del papel insustituible que desempeñan las enfermeras, destacando la primordial necesidad de invertir en la profesión ante el aumento de casos, así como en el fortalecimiento del liderazgo y funciones avanzadas de enfermería.
INCREMENTO DE CONTAGIOS
En la actualidad, Andalucía está sufriendo una elevación progresiva del número de casos, incidencia en los menores de edad, aumento de la presión asistencial y número de fallecimiento por COVID-19.
Un panorama que también se refleja dentro de la Unión Europea. De hecho, como señala José Miguel Carrasco, presidente del CAE en la carta, los distintos países de nuestro entorno están adoptando medidas para hacer frente a esta cuestión con el objetivo, como en situaciones precedentes, de evitar el colapso de los sistemas sanitarios e impedir la transmisión del virus entre la población.
MÁS ENFERMERAS
"Como representantes de la profesión enfermera valoramos con preocupación estos datos y entendemos que, como ocurrió con anterioridad, la proximidad de las fiestas navideñas provocará un incremento de los contagios. A esta situación, hemos de añadir que nos encontramos en la época invernal, una estación en la que los procesos respiratorios consecuentemente se incrementan. Entendemos que, en estos momentos, es necesario tomar medidas orientadas a disponer del número de profesionales adecuados para hacer frente a esas previsiones de incremento de la presión asistencial. En este sentido, distintas comunidades autónomas han procedido a la contratación de profesionales de Enfermería" explica Carrasco en el citado documento.
En este sentido, desde el CAE han insistido en que Andalucía no se puede permitir el lujo de prescindir de profesionales de enfermería, además de incidir en el riesgo que supone la decisión tomada por la Consejería de Salud y Familias de no renovar los contratos de los profesionales que finalizaban sus contrataciones con fecha de 31 de octubre. Un hecho que, para José Miguel Carrasco, "fue la decisión menos acertada para hacer frente a estas previsiones".
Unos datos que, sin lugar a duda, arrojan la necesidad de dimensionar las plantillas de profesionales de enfermería para que puedan dar la asistencia adecuada a los andaluces. "En número de profesionales de Enfermería en Andalucía ya con anterioridad era insuficiente, y ahora debemos hacer frente a nuevos retos como la administración de la tercera dosis de la vacuna, la vacunación de la gripe, el incremento de casos en los procesos respiratorios, la atención a la cronicidad o el retorno a la actividad escolar".
COMPROMISA Y COLABORACIÓN
"Le reitero el malestar y la preocupación del Consejo Andaluz de Enfermería por la decisión adoptada por esa Consejería de dejar marchar a los profesionales de Enfermería, así como la escasa previsión en la evolución de los acontecimientos", concluye el presidente de las 43.000 enfermeras andaluzas, ofreciendo su total disposición y colaboración para hacer frente a esta adversidad bajo el objetivo de elevar el nivel de la calidad asistencial actual de Andalucía.
"Le reitero el malestar y la preocupación del Consejo Andaluz de Enfermería por la decisión adoptada por esa Consejería de dejar marchar a los profesionales de Enfermería, así como la escasa previsión en la evolución de los acontecimientos"
Por último, el Consejo Andaluz ha pedido a la Consejería que se comprometa a ofrecer soluciones reales a toda esta problemática y hagan caso de las aportaciones que se están realizando desde el Consejo para “dar un gran paso hacia delante en beneficio de los pacientes, de nuestro Sistema Sanitario y de todas las enfermeras andaluzas”.