Confrontación PSOE-PP en Andalucía por la sanidad

El PSOE y Adelante Andalucía llevan al consejero de Salud, Jesús Aguirre, ante la cámara autonómica para rendir cuentas sobre el estado del sistema sanitario andaluz.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su intervención en el pleno. (Foto. Junta de Andalucía)
19 diciembre 2019 | 13:00 h

El consejero de Salud del Gobierno andaluz, Jesús Aguirre, ha tenido que rendir cuentas ante el Parlamento de Andalucía a petición de Adelante Andalucía y el PSOE. El debate parlamentairo celebrado en la tarde de ayer se ha caldeado ante la defensa antagónica de las posiciones de las fuerzas políticas acerca de la gestión del Servicio Andaluz de Salud (SAS)

"La sanidad es una prioridad y los pacientes nuestra razón de ser", destacó Aguirre durante su intervención, en la que enumeró las medidas implementadas desde que llegó a la Consejería de Salud y Familias hace 11 meses.

"Hemos incrementado en 1.200 millones de euros más las inversiones en Sanidad en los presupuestos de 2020", reseñó el consejero.

De entre las medidas aplicadas durante todo este tiempo Jesús Aguirre destacó las ayudas sociales a los pacientes con hemofilia y otras patologías congénitas, el incremento de la inversión en Atención Infantil Temprana, la implantación del nuevo modelo sanitario de Atención Primaria (también denominado Plan de mejora de la accesibilidad de Atención Primaria) y la entrega a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad del Acuerdo para la Estabilidad y la Calidad del Empleo y el Desarrollo Profesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que se va a concretar en la estabilidad y la calidad en el empleo, y en la activación de medidas contra la temporalidad".

Aguirre detalla en el Parlamento un acuerdo con los trabajadores del SAS para la estabilidad y la calidad del empleo

El consejero resaltó que que "este acuerdo quiere sentar el marco de los elementos clave de desarrollo de las políticas de personal para los próximos cuatro años, que deberán avanzar en un sistema sanitario público integrado, sostenible y de excelencia, en la equiparación y mejora retributiva para que el Servicio Andaluz de Salud sea un destino competitivo y atractivo para nuestros profesionales".

El documento propuesto ahora a los sindicatos recoge aspectos previstos en el acuerdo del SAS con los representantes de los trabajadores de 2006 y, que a día de hoy, no han sido desarrollados. Así, el documento garantiza la celebración en años alternos de procesos selectivos y de traslados alternativamente, siempre uno por año, "de forma que se doten las estructuras para garantizar los plazos de resolución". También incorpora que se concreten "los modelos de carrera pactados y no implementados desde 2006 en función administrativa, cuerpo de farmacéuticos y veterinarios, auxiliares de enfermería y técnicos especialistas sanitarios, así como en el avance de la implantación de especialidades de enfermería y en el desarrollo de enfermería de prácticas avanzadas". La lucha contra las agresiones, la conciliación familiar, la cobertura de puestos con dificultades para ello, la integración de las agencias sanitarias en el SAS y la equiparación y mejora retributiva son otras de las medidas fijados en el texto.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

En todo momento, desde los grupos parlamentarios de Ciudadanos y PP, hicieron incapié en la "herencia recibida" por el anterior Gobierno, el de la socialista Susana Díaz.  El diputado de Vox, Manuel Gavira, llegó a decir ante la cámara autonómica que "a ninguno de ustedes les interesa la situación de la sanidad”, argumentando que no ha habido un cambio en el modelo sanitario desde la llegada al Gobierno de Juanma Moreno.

La diputada de Adelante Andalucía, Inma Nieto, recriminó al consejero de Salud su actitud "chulesca" durante el debate. “¿Usted cree que los profesionales se quejan por gusto? ¿Cree qué todo está bien? ¿Qué los sindicatos se manifiestan porque sí?", indicó la parlamentaria de AD.

"La sanidad pública está atravesando la peor situación de su historia reciente"

Nieto criticó la excesiva temporalidad en los contratos de los profesionales del SAS y el "fracaso" del plan de choque contra las listas de espera. "Usted dice que no ha agravado la situación de la sanidad andaluza, solo se queja de la herencia recibida. El PP de Mariano Rajoy fue el que metió el tajo a la sanidad. Andalucía necesita 9.000 profesionales sanitarios", sostuvo la diputada de Adelante Andalucía.

Por su parte, los socialistas acusaron a Jesús Aguirre de "deteriorar de un año para aquí el modelo sanitario andaluz" y de aplicar un "plan político para la sanidad" en el que, según el diputado del PSOE-A, José Fiscal López, se pretende desprestigiar la sanidad, efectuar recortes y privatizar el sistema.

"La sanidad pública está atravesando la peor situación de su historia reciente. Los recortes y su gestión la han llevando a una situación límite", sentenció el socialista.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.