Un error en el Laboratorio del Ayuntamiento de Sevilla derivó en un retraso de cuatro días la identificación del la carne mechada contaminada con listeria que ha provocado que una mujer de 90 años haya fallecido esta madrugada en el Hospital Virgen del Rocío.
El punto de origen del brote está identificado, ahora solo falta saber quién es el responsable. La versión cambia en función de a quien se le pregunte. Desde la Junta de Andalucía aseguran que todas las culpas recaen en el consistorio, ya que fue el que tardó cuatro días en descubrir la listeria lo que provocó una demora en la retirada del producto del mercado.
PP de Andalucía: “El único competente del control sanitario preventivo de las empresas alimentarias es el ayuntamiento de Sevilla”
El Partido Popular de Andalucía ha asegurado en una rueda de prensa que “el único competente del control sanitario preventivo de las empresas alimentarias es el Ayuntamiento de Sevilla”.
“Hay solo tres ayuntamientos en Andalucía, Granada, Málaga y Sevilla, los que tienen las competencias respecto a los controles alimentarios sobre estas cuestiones, es decir, el Ayuntamiento de Sevilla tiene su propio equipo que se encargan de realizar los controles para detectar posibles anomalías e impedir que estos productos salgan al mercado. Lo que ha fallado es ese control previo y por ello se ha generado este lamentable brote de listeriosis”, ha afirmado Toni Martín,presidenta del PP de Sevilla.
Sin embargo, el escenario cambia si se le pregunta al Ayuntamiento de Sevilla. Fuentes municipales consultadas por ABC Sevilla achacan el error a que las muestras venían mal etiquetadas por la propia Junta de Andalucía, encargada de recogerlas e identificarlas.