La Sanidad andaluza deberá indemnizar a la familia de un paciente que murió a causa de una negligencia médica en el centro de salud de Vélez-Málaga. En concreto, la Audiencia Provincial de Madrid condena a la aseguradora del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar una indemnización de más de 400.000 euros por un infarto no detectado.
Tal y como se hace eco La Vanguardia, los hechos ocurrieron en junio de 2011 cuando el paciente, de 52 años, acudió al centro médico con dolor torácico que irradiaba al hombre y brazo izquierdo, cortejo vegetativo y nauseas acompañadas de sudoración. Tras diagnosticarle dolor torácico y sospecha de Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), pese a presentar síntomas compatibles con una cardiopatía isquémica, el paciente fue dado de alta y volvió a casa.
El paciente falleció en el hospital de La Axarquía por una negligencia médica
Cinco hora más tarde, el afectado sufrió un nuevo episodio de dolor precordial. En ese momento solicitó asistencia en su domicilio y fue el servicio de Urgencias quien, tras un electrocardiograma apreciaron alteraciones isquémicas, por lo que el paciente fue trasladado al Hospital Comarcal de La Axarquía.
Pese a perder la conciencia en el trayecto, a causa de una fibrilación ventricular, no fue desfibrilado hasta llegar al centro hospitalario, donde no pudieron hacer nada y posteriormente falleció.