Un dueño de un establecimiento sanitario de óptica situado en Sevilla ha recibido una pena de seis meses de prisión por la comisión de un delito de intrusismo. Un procedimiento que ha tenido lugar como consecuencia de la querella formulada por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, que ha ejercido, por medio de su asesoría jurídica, la acusación particular.
El acusado ha sido condenado a la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y deberá indemnizar en concepto de Responsabilidad Civil al Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía. Además, también se le han impuesto las costas procesales.
"A pesar de ser dueño del establecimiento óptico, no contaba en ese instante con la titulación exigida”
Blanca Fernández, decana-presidenta del COOOA, recuerda que “la Óptica y Optometría es una profesión sanitaria, regulada en la Ley 44/2003 de Ordenación de profesiones sanitarias, que requiere para su ejercicio estar en posesión del título universitario de Diplomado o Graduado en Óptica-Optometría.” En este sentido, destaca que “se trata de una circunstancia que el intruso condenado no cumplía, ya que a pesar de ser dueño del establecimiento óptico, no contaba en ese instante con la titulación exigida”.
Siendo esta última sentencia la octava que ha llevado a cabo el colegio profesional sanitario andaluz en los últimos años, con el objetivo de seguir luchando contra el intrusismo en la profesión y evitar que personas no cualificadas puedan ejercer libremente la profesión de óptico-optometrista y puedan en riesgo la salud de la población. Además, está pendiente de otros seis procedimientos abiertos de los que se espera recibir noticias favorables en los próximos meses.