El Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla renueva su Junta Directiva en una toma de posesión celebrada el 15 de junio en su sede colegial. La corporación, que representa a más de 12.000 médicos en la provincia de Sevilla, ha renovado al Dr. Alfonso Carmona Martínez como presidente. Así, el doctor ha presentado a la nueva Junta Directiva que le acompañará durante los próximos cuatro años de mandato.
El Dr. Carmona ha aprovechado para señalar, durante su intervención como presidente, la importancia de que se recupere la dignificación de la profesión médica. Por ello, señala la "necesidad de cambios urgentes en el sistema que consigan mejorar las condiciones laborales de todos los colegiados”. El doctor ha manifestado así su compromiso de buscar soluciones urgentes, en el marco de los objetivos a tratar durante su presidencia.
El Dr. Carmona señala la "necesidad de cambios urgentes en el sistema que consigan mejorar las condiciones laborales de todos los colegiados”
Por otro lado, ha querido destacar también la importancia de continuar apoyando y promoviendo la formación de los colegiados, además de seguir trabajando para lograr elaborar una Ley de Prevención de Agresiones al Personal Sanitario, que incluya una reforma del Código Penal que agrave y aumente las sanciones a los agresores”.
Finalmente, ha expresado que “los médicos siempre hemos demostrado que nuestra pasión y nuestra entrega es nuestro paciente, y cuando un médico está realizando su labor profesional se olvida de todo lo demás. Por eso el Colegio tiene que estar ahí para salvaguardar su integridad, como persona y como profesional”.
En los últimos años, bajo el mandato del Dr. Alfonso Carmona Martínez, “se ha impulsado la defensa de los profesionales en los distintos ámbitos asistenciales y se ha promovido la formación y la ética médica”, según ha afirmado el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos.
El Dr. Cobo, por su parte, ha resaltado la importancia que tienen los colegios de médicos, tanto para los facultativos como para la sociedad en su conjunto. “Los colegios existen por y para la seguridad de los pacientes. La Organización Médica Colegial (OMC) es una corporación que se puede definir con un verbo y un sustantivo femenino: ayudar y utilidad. Ayudar a nuestros compañeros en situación de vulnerabilidad a través de la Fundación de Protección Social o ser útiles en campos como la formación médica continuada o la cooperación internacional”, explica el doctor.
Dr. Cobo: "La Organización Médica Colegial (OMC) es una corporación que se puede definir con un verbo y un sustantivo femenino: ayudar y utilidad"
En otro orden de cosas, en el acto ha tenido lugar también la Toma de Posesión de la nueva Comisión de Ética y Deontología Médica del Colegio de Médicos de Sevilla, encabezada por el Dr. José María Domínguez Roldán. El Dr. Domínguez, que renueva también como presidente, ha señalado que “la ética y deontología médica deben estar atentas y vigilantes a todos aquellos cambios que se puedan producir en los principios de la medicina, a fin de detectar posibles desavenencias entre los marcos legales, sociales, y éticos”.
Esta Toma de Posesión ha coincidido, precisamente, con la puesta en marcha de un nuevo Código de Deontología Médica. En él, se han incluido temas como la telemedicina, las bases de datos sanitarias o la inteligencia artificial en medicina, según ha añadido el doctor.