¿Cobrará el futuro consejero andaluz de Salud como la ministra de Sanidad?

El acuerdo entre PP y Ciudadanos busca equiparar las retribuciones de los altos cargos y directivos de la Junta de Andalucía con los de los “cargos análogos en el Gobierno de la Nación”.

El acuerdo entre PP y Ciudadanos busca equiparar las retribuciones de los cargos de la Junta de Andalucía con los de "los cargos análogos en el Gobierno de la Nación".

A falta aún de Gobierno en Andalucía y de consejero/a de Salud, Partido Popular y Ciudadanos se afinan en cerrar un acuerdo urgente y otro programático para el resto de la legislatura. Entre las medidas pactadas destacan las relacionadas con la “regeneración democrática”, aunque algunas de ellas han despertado la atención de los actuales consejeros en funciones.

Según el punto 4.5 de dicho acuerdo, se establecerán “unas tablas salariales que ordenen y racionalicen las retribuciones de los altos cargos y directivos públicos de la Junta de Andalucía. Todos ellos cobrarán en referencia a las retribuciones que se establezcan anualmente para los cargos análogos en el Gobierno de la Nación, sin que puedan superar las que se prevean para estos últimos”.

Si se cumple el punto del acuerdo, el responsable andaluz de Salud pasaría de recibir un sueldo de 65.184 euros anuales a otro de 71.424 euros

Tras ser conocido este pacto, algunos consejeros actuales del PSOE han entendido que va a suponer el incremento salarial de los componentes del próximo ejecutivo de la Junta de Andalucía, de manera que se equipare tanto el del consejero de Salud con el de la ministra de Sanidad como el del próximo presidente de la Junta con el del presidente del Gobierno. Si esto ocurriera, se vería incrementado significativamente el salario del próximo responsable de la Consejería de Salud.

Y es que, la actual consejera en funciones, Marina Álvarez recibe un sueldo de 65.184 euros anuales (unos 5.430 euros mensuales), mientras que María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, cuenta con un salario de 71.424 euros al años según la última subida contemplada en los PGE de 2018. Supondría un aumento en más de 6.000 euros.

Desde PP y Ciudadanos apuntan, sin embargo, que la medida servirá para que algunos directivos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) o altos cargos no cobren dietas o pluses por sus trabajos. Además, se establecerá que los directivos públicos serán elegidos “siempre por concurso público, abierto y transparente por un periodo de seis años entre personas con experiencia y formación acreditadas para el desempeño del cargo”.

LÍMITE DE OCHO AÑOS PARA EL CONSEJERO

Otro punto relevante del acuerdo es el que se refiere al límite de mandatos. El objetivo es limitar “a 8 años como máximo” la duración del mandato tanto de “de un mismo presidente o presidenta de la Junta de Andalucía y de los consejeros o consejeras”. En este sentido, precisan que “quienes hayan ejercido estos cargos durante ocho años consecutivos no podrán ser elegidos o nombrados para desempeñar un nuevo mandato”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.