José Miguel Cisneros, encargado del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y portavoz el grupo de seguimiento del brote de listeriosis iniciado en Andalucía, ha actualizado este viernes los datos, informando del fallecimiento de un hombre de 72 años con un “cáncer de páncreas metastásico en fase terminal” y con listeriosis.
A pesar de la gravedad del caso, Cisneros ha subrayado que es “muy importante esperar a la conclusión” de los análisis realizados por “no sabemos si la muerte ha sido motivada por el brote” o si se debe a una “infección endémica”. En este sentido, ha destacado que este tipo de pacientes pueden tener una especial sensibilidad a la contaminación de cualquier alimento, sin tener relación con el brote concreto.
Por el desarrollo de la curva epidemiológica del brote, Cisneros aventura que "a lo largo de la semana que viene habrá un caída sostenida en el número de casos"
En cuanto a los últimos datos recogidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, de las 20 horas del 22 de agosto, se han registrado 25 casos nuevos, lo que aumenta el número de casos “confirmados y declarados” hasta los 186 pacientes en esta región. De ellos, la mayoría son naturales de Sevilla. Mientras, hay 99 ingresados en diferentes hospitales, 31 de ellos son mujeres embarazadas y cuatro están en la UCI.
“HABRÁ UNA CAÍDA DEL NÚMERO DE CASOS”
Por otra parte, José Miguel Cisneros ha indicado que el periodo de incubación del brote es de 3 días de promedio, “mucho más corto de lo habitual”. Se trata de un dato “importante” para este experto sanitario, quien además ha aventurado que “a lo largo de la semana que viene habrá un caída sostenida en el número de casos” debido a la curva epidemiológica desarrollada hasta el momento.