Los infectados por el brote de listeriosis continúan al alza en Andalucía. Tal y como ha informado este miércoles el titular de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en una entrevista concedida a la Cadena COPE, Jesús Aguirre, la cifra ha ascendido a 131 afectados, toda vez que 523 se mantienen a la espera de conocer sus resultados clínicos.
Durante su intervención, el consejero de Salud ha explicado que el periodo de incubación es "muy variable", oscilando desde pocas jornadas hasta los 70 días. No obstante, se ha mostrado seguro de que "van a confirmarse más casos". Así mismo, ha aprovechado la ocasión para lamentar el fallecimiento de una mujer de 90 años, la primera víctima mortal desde que comenzó el brote.
La carne mechada llegó también a Castilla-La Mancha, Canarias, Cataluña, Extremadura y la Comunidad de Madrid, estas dos últimas con casos confirmados
El lote de 'La Mechá', el producto afectado por la infección, no solo se distribuyó por la geografía andaluza. Y es que, tal y como confirmó la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, la carne mechada llegó también a Castilla-La Mancha, Canarias, Cataluña, Extremadura y la Comunidad de Madrid, estas dos últimas con casos confirmados.
Sin embargo, el consejero de Sanidad de la región madrileña, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este martes que el paciente infectado "ya está dado de alta". En este contexto, Ruiz Escudero ha querido "tranquilizar a los madrileños" porque el producto "había sido consumido en Andalucía", aunque "por la movilidad que tienen los pacientes, había venido a uno de nuestros hospitales".