Un total de 5.447 profesionales de la sanidad pública andaluza tienen certificada la calidad de sus competencias, según un informe de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) que ha presentado al Consejo de Gobierno la consejera de Salud, Marina Álvarez.
Este documento también contempla que, actualmente, casi 19.000 profesionales se encuentran inmersos en el proceso de acreditación, lo cual representa cerca del 60% de profesionales del sistema sanitario susceptibles de obtener este reconocimiento.
La acreditación de competencias incentiva la mejora continua de los profesionales
La acreditación de competencias es un pilar fundamental del proceso de desarrollo profesional. Por un lado, permite incentivar la mejora continua, promoviendo la reflexión y el análisis crítico de su práctica diaria, y por otro, es un elemento de reconocimiento que mejora la motivación y permite acceder a la carrera profesional, siendo la acreditación uno de los requisitos necesarios.
Para la organización sanitaria, la acreditación permite alinear los procedimientos, protocolos y formas de trabajar de cada uno, basándose en la evidencia científica y en criterios de calidad compartidos con toda la organización.
Andalucía fue en 2006 la primera Comunidad Autónoma en poner en marcha programas de acreditación dirigidos a los profesionales sanitarios, lo que se ha traducido en mejores resultados en la actividad, según los análisis realizados.