La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) ha llevado al juzgado la adenda al convenio firmado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), cuyo "objetivo principal es fomentar el uso de genéricos frente a los de marca", al mismo tiempo que plantea una reclamación patrimonial por los "daños económicos" de la adenda, que "afecta directamente a las farmacias andaluzas".
Así lo explica la Confederación en un comunicado, en el que, además, sostiene que el deber de las oficinas de abonar el 5% de su facturación de genéricos al SAS desde mayo de 2024 es " una carga económica injusta y no ajustada a derecho". Además añaden que está provocando pérdidas estimadas de 800 euros mensuales a cada farmacia, y que, a largo plazo, estas pérdidas podrían alcanzar los 40.000 euros por farmacia de media, en caso de que la medida se mantenga en los próximos cuatro años.
"Buscamos no sólo revertir las pérdidas económicas sufridas por sus asociados, sino también poner fin a lo que consideran una medida desproporcionada e ilegal que amenaza la sostenibilidad de las oficinas de farmacia en Andalucía"
"Ceofa ya tiene experiencia en el éxito de este tipo de reclamaciones patrimoniales. En un caso similar, la Confederación ganó una demanda contra el SAS por la imposición de condiciones en la dispensación de medicamentos de Diagnóstico Hospitalario", ha recordado la entidad. Según su presidente, Leopoldo González, "esta experiencia pasada nos ha animado a intentar un nuevo recurso por el bien de los farmacéuticos andaluces".
En términos autonómicos, la reclamación afecta a todas las provincias andaluzas, ya que la adenda impone las mismas condiciones a todas las farmacias de la región. Con este recurso, Ceofa busca "no sólo revertir las pérdidas económicas sufridas por sus asociados, sino también poner fin a lo que consideran una medida desproporcionada e ilegal que amenaza la sostenibilidad de las oficinas de farmacia en Andalucía". Desde la patronal farmacéutica han animado a sus asociados a sumarse al recurso, destacando puntos como la "viabilidad" del proceso y "evitar las pérdidas que ocasiona esta adenda".