Karim Benabdellah, científico de la Fundación Progreso y Salud -perteneciendo al centro granadino Genyo- desde hace quince años, es también el director de la Red Cost europea de Edición Genómica para el tratamiento de enfermedades humanas (GeneHumdi | COST action). Entre otras muchas acciones, la red promueve la realización de actividades científicas y formativas para seguir fomentando el asentamiento de las bases en el campo de la edición genómica.
Así, en el primer semestre de 2024 se produjo en Chipre la reunión anual de la red, que contó con la presencia de investigadores, científicos y profesionales diversas materias relacionadas con la genética y la genómica; allí intercambiaron ideas y presentaron los últimos avances en su campo de actuación. Tiempo después, en el mes de junio, el Instituto Nacional de Química de Eslovenia albergó un curso acerca de los últimos avances de Ingeniería Genética mediante CRISPR/Cas. En él participaron siete estudiantes de diferentes nacionalidades gracias a una beca que les fue otorgada a través de la Red Cost.
En lo que concierne a nuestro país, en octubre está prevista una reunión de trabajo y un encuentro bilateral entre investigadores de España y Marruecos, para, una vez más, intercambiar ideas, en este caso sobre el uso de las nuevas herramientas de terapias avanzadas más allá de las fronteras europeas. Antes, este mismo mes de septiembre, se va a celebrar en Dinamarca un curso teórico-práctico para abordar los métodos, desafíos y soluciones de aplicaciones clínicas en edición genética.
Las becas dan la oportunidad de realizar breves estancias en instituciones de investigación o en laboratorios de otros países para fortalecer las redes existentes y fomentar la colaboración con científicos referentes en Europa
La red que lidera la Fundación Progreso y Salud, en su ayuda por formar a jóvenes que acaban de iniciar su carrera investigadora, y que “tomarán el relevo y crearán sus propios grupos de investigación para implementar estas tecnologías en sus respectivos países”, ha lanzado la II edición de la convocatoria de becas para varias estancias cortas en grupos asociados a la red. Entre ellas, las anteriormente mencionadas a países de nuestro continente.
La becas tienen un importe máximo de 4.000 euros, y, como hemos visto, dan la oportunidad de realizar breves estancias en instituciones de investigación o en laboratorios de otros países para fortalecer las redes existentes y fomentar la colaboración con científicos referentes en Europa. En ellas, los jóvenes aprender nuevas técnicas y utilizan equipos, datos y métodos que en muchas otras ocasiones no están a su alcance. Es una gran oportunidad para ampliar conocimientos científicos y contribuir al alcance en estos campos.
UNA RED CON MUCHAS ARISTAS
La Red Cost, más allá del ámbito europeo, es de alcance internacional, y la forman ocho grupos de trabajo que abordan aspectos como mejora de las tecnologías, transferencia a la clínica, transferencia a la industria o las agencias reguladoras. Y es que la edición genómica, recuerdan, puede abrir nuevas vías terapéuticas a distintos tipos de cáncer y enfermedades hereditarias. Por eso se puso en marcha el proyecto, para buscar y garantizar que las nuevas medicinas de edición genómica cumplan con todos los estándares de seguridad.
Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del programa Horizonte Europa, y que reúne, a su vez, a académicos, científicos, clínicos, agentes reguladores y socios del sector para abordar el desarrollo del conocimiento en este campo. Su fin es acelerar su transición al mercado, a la sociedad en general y, en último término, a los que verdaderamente lo necesitan, los pacientes.