Los sindicatos participantes en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud (SAS) advierten: si no se cumplen los acuerdos firmados y se negocian mejores condiciones para los profesionales sanitarios, saldrán a la calle. Así lo han trasladado CCOO, UGT y CSIF al director general de Personal del SAS, Alberto Fernández Rodríguez, durante la celebración de la Mesa de hoy, viernes 21 de enero.
Tal y como informan los sindicatos en nota de prensa, "o bien se cumplen los acuerdos firmados entre ambas partes y se traen mejoras para los profesionales a dicho órgano o volverán a convocar movilizaciones de forma inmediata". Desde CCOO, UGT y CSIF han trasladado su "más absoluto rechazo al devenir que está sufriendo la Mesa Sectorial".
En palabras del secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, José-Pelayo Galindo, "la Junta de Andalucia incumple los acuerdos aprobados en esta mesa de negociación, maltratando a más de 40.000 trabajadores que están sin carrera profesional, impidiendo la promoción de auxiliares admiistrativos y despidiendo a más de 8.000 trabajadores cuando más se les necesitaba. Y además, se niega a discutirlo en la Mesa Sectorial, en un ejercicio de prepotencia y despotismo jamás visto en la Administración Pública andaluza. Por todo esto, CCOO se opone a toda esta política de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, porque sus incumplimientos afectan a la salud de todos los ciudadanos".
Utilizarán todos los medios a su alcance para conseguir "un cambio de rumbo que dé el protagonismo necesario a este órgano de representación máxima de los trabajadores del SAS"
Los sindicatos lamentan, por un lado, "la falta de cumplimiento de los acuerdos que se alcanzan en el seno de la Mesa Sectorial". Como último ejemplo, se remiten al pasdo 29 de julio de 2021, cuando se acordó "la puesta en marcha de la carrera profesional para las categorías que no tienen posibilidad de desarrollarla y la mejora de la accesibilidad a la misma para A1 y A2 sanitario, así como la promoción de auxiliares administrativos".
En segundo lugar, denuncian "el menoscabo que supone la implantación de medidas que afectan a nuestros profesionales sin que estas pasen por la negociación, obligada por ley, de esta Mesa Sectorial". Así, amenazan con acudir a los tribunales si cuestiones "tan importantes como los derechos retributivos y la movilidad de nuestros médicos y enfermeros se plasmen en resoluciones que ni siquiera han sido debatidas en ese foro".
CCOO, UGT y CSIF aseguran que no permitirán que se siga con esta situación y anuncian a la presidencia de la Mesa Sectorial que utilizarán todos los medios a su alcance para conseguir "un cambio de rumbo que dé el protagonismo necesario a este órgano de representación máxima de los trabajadores del SAS".