En una reunión mantenida el 4 de abril con el consejero de Salud y Familias, el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el director general de Personal del SAS, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOOde Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha entregado una serie de "actuaciones urgentes" para una sanidad pública, accesible y de calidad.
En primer lugar, el sindicato apuesta por aumentar los salarios de los trabajadores de la sanidad pública, "al menos, hasta igualar la media estatal". En paralelo, solicitan "aumentar las ratios de trabajadores por población, al menos, a la media estatal en todas y cada una de las categorías profesionales".
Demandan "mejorar la accesibilidad de los andaluces y andaluzas a la sanidad pública con una sanidad más humanizada, centrada en la ciudadanía y los profesionales, y sin brecha digital ni de género"
Instaurar un clima en Mesa Sectorial del SAS basado en el diálogo de partes, el cumplimiento de la norma, la negociación colectiva seria y la confianza mediante la aplicación de los acuerdos adoptados es otra de las demandas de la organización sindical, junto a la mejora de la estabilidad laboral de los trabajadores de la sanidad pública.
Asimismo, demandan "mejorar la accesibilidad de los andaluces y andaluzas a la sanidad pública con una sanidad más humanizada, centrada en la ciudadanía y los profesionales, y sin brecha digital ni de género". Junto a ello, exigen "eliminar la externalización de servicios en la sanidad pública" y "fomentar la contratación de profesionales cuya formación especializada se haya realizado en Andalucía".
De igual modo, CCOO valora positivamente los anuncios de la Administración de renovar todos los contratos eventuales pendientes y la intención mostrada de ofrecer contratos de larga duración al personal en formación especializada que acaba este año, tal y como se reclamaba en el manifiesto de la movilización del 19 de febrero convocada por ambos sindicatos.