La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha remitido un escrito al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que cumpla la normativa europea sobre el desamiantado seguro en los centros sanitarios, dado que la fecha de construcción de una buena parte de ellos se remonta a más de medio siglo. Esta organización sindical advierte que iniciará "medidas de presión" si la Administración sanitaria "no se sienta a negociar y a calendarizar las actuaciones a seguir" para la seguridad y salud de los profesionales.
A CCOO le preocupa que los hospitales, centros de salud y, en general, todas las instalaciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) puedan no estar libres del amianto. "Sobre todo si se tiene en cuenta la fecha de construcción de buena parte de las mismas, que se remota a más de medio siglo", asevera la responsable de Salud Laboral de la FSS-CCOO Andalucía, Rosa Mª Martín.
"Estamos en tiempo y hora de hacer las cosas en condiciones, como en el Hospital Regional de Málaga, donde el gerente nos ha manifestado su sensibilidad y cómo han empezado a desamiantar de forma segura"
Por ello, y en base a la resolución del Parlamento Europeo de 2013, sobre los riesgos de salud en el lugar de trabajo con el amianto, que establece la obligación de que las administraciones públicas eviten su uso y procedan a la retirada en aquellas instalaciones que se detecte su presencia, CCOO ha solicitado medidas a la Dirección General de Profesionales del SAS como la elaboración de un mapa de situación, un programa de desamiantado seguro con su correspondiente calendario y presupuesto, o el desarrollo de un registro de profesionales que hayan podido sufrir exposición y su inclusión en programas de vigilancia.
La Resolución de 14 de mayo de 2013 del Parlamento Europeo sobre ‘Riesgos para la salud en el lugar de trabajo relacionados con el amianto y perspectivas de eliminación de todo el amianto existente’ explica que la vida útil de los materiales está entre 30 y 50 años. Sin embargo, la dirigente sindical advierte que "todo lo que está instalado en un 60 o 70% tiene más de 40 años". "Estamos en tiempo y hora de hacer las cosas en condiciones, como en el Hospital Regional de Málaga, donde nos hemos entrevistado con el gerente y nos ha manifestado su sensibilidad y cómo ya han empezado a desamiantar de forma segura", añade la líder sindical.
La FSS-CCOO Andalucía se congratula con las acciones emprendidas, participará en su desarrollo e insiste en que éste es el camino que deben emprender todos los centros sanitarios donde existe amianto. Asimismo, advierte que no dudará en iniciar medidas de presión si la Dirección General de Profesionales del SAS no se sienta a la Mesa de Negociación y calendariza las actuaciones a seguir en un tema que es "fundamental" para la seguridad y salud de los profesionales de la sanidad.