CCOO Sanidad Granada ha denunciado que, tras el paréntesis de Navidad, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha vuelto a las "malas prácticas" en materia de sustituciones. Félix Alonso, secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, ha confirmado que el SAS no sustituye las bajas laborales, los permisos y las vacaciones.
De nuevo, ha explicado el representante sindical, la situación vuelve a ser de "sobrecarga" para el personal en activo que debe cubrir la falta de sustituciones y a mes y medio del año 2020, ya hay profesionales con exceso de jornada. Si bien es cierto que están haciendo contratos de interinidad, ha concretado Alonso, sustituyendo las jubilaciones pendientes de años atrás, "la Administración ha vuelto a activar los recortes".
"Los profesionales no son máquinas y los sobreesfuerzos, cuando hay que realizar el propio trabajo y el de la compañera que falta, acaba pasando factura"
Y es que como denuncia CCOO, la falta de sustituciones afecta tanto a la Atención Especializada como a la Atención Primaria. En los centros de salud de la provincia de Granada afecta a todas las categorías. Y en los hospitales de Granada y Motril la categoría que está más afectada por la "nula cobertura" son técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería.
"La política de recursos humanos de la gerencia del SAS ha vuelto a los recortes en personal. Y después achacan al absentismo laboral, bajas por enfermedad, el desajuste del presupuesto en el capítulo de personal. Los profesionales no son máquinas y los sobreesfuerzos, cuando hay que realizar el propio trabajo y el de la compañera que falta, acaba pasando factura", asegura el responsable de Sanidad de CCOO Granada, que advierte "si el SAS no cambia de actitud tendremos que volver a las movilizaciones, como en el otoño pasado".
"Por todo ello, desde la sección de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada tomaremos las medidas oportunas para que la Consejería de Salud actúe con seriedad y diligencia para proteger la salud de la ciudadanía, y ponga los medios humanos necesarios para mantener una sanidad pública digna y eficaz, porque la salud es un derecho", finalizan.