La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Andalucía ha denunciado la falta de respeto institucional del Servicio Andaluz de Salud (SAS) hacia esta organización. La queja del sindicato viene propiciada debido a un acto que ha tenido lugar en la mañana del martes en el que se ha presentado la segunda fase de la estrategia de Atención Primaria de la Administración sanitaria andaluza.
Desde Comisiones Obreras denuncian que la forma en la que han sido invitados demuestra una clara falta de respeto. “Más allá de que la forma de convocarnos, atolondrada y precipitada, con apenas 16 horas de antelación, el hecho más grave que subyace aquí es que la representación legal de los alrededor de 100.000 trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública de Andalucía conocimos ayer, por primera vez, que la Administración había estado trabajando y había diseñado, de manera absolutamente opaca y sin dar participación alguna a su plantilla, una segunda fase de la estrategia de Atención Primaria y que nos convocaba apresuradamente para hacerse una foto con los sindicatos”, denuncia el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz.
“La Administración ha estado trabajando de manera absolutamente opaca en una segunda fase de la estrategia de Atención Primaria”
Este ha sido el motivo que ha llevado al sindicado a no presentarse al acto. Además, añaden a sus quejas la escasa predisposición a la negociación de los “importantes e inaplazables” cambios que la Atención Primaria de Salud necesita. “Una serie de modificaciones que afectan a terrenos organizativos, de gestión, estructurales, funcionales, asistenciales y por supuesto laborales. Cambios que la Administración se equivoca si pretende acometer sin escuchar a profesionales, sociedades científicas, usuarios y, por supuesto, a representantes legales de la plantilla”, asevera el dirigente sindical.
Por todo ello, la FSS-CCOO Andalucía considera imprescindible “un cambio radical” por parte de la Administración para poder construir, desde el diálogo y la aportación de todos los actores implicados, “la Atención Primaria que queremos” para el futuro en Andalucía.
“Una Atención Primaria sobre la que ha de pivotar el Sistema Sanitario Público. En ese camino estará siempre CCOO, defendiendo nuestras propuestas, construyendo el diálogo y fomentando la participación y la transparencia. Para las fotos apresuradas, que no cuenten con esta organización sindical”, afirma el líder sindical, que esta mañana ha remitido una carta a la directora gerente del SAS a este respecto.